Público
Público

Presos 'procés' El informe de los letrados avala la suspensión de los diputados en prisión preventiva

Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados confirman que se puede proceder con la suspensión de los parlamentarios de ERC y JxCat afectados por la ley de enjuiciamiento criminal.

Reunión de la Mesa del Congreso / EFE

Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados avalan la suspensión de los diputados en situación de prisión preventiva, pertenecientes a los grupos de ERC (Oriol Junqueras) y JxCat (Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull). Así lo recoge el informe que la Mesa del Congreso encargó este jueves a los letrados, después de que el órgano decidiese, sin unanimidad, consultar a la Secretaría General de la Cámara antes de proceder con la suspensión de los parlamentarios.

La Mesa revisará este viernes el informe y, previsiblemente, procederá con la suspensión de los diputados catalanes, una vez el informe confirma que se puede llevar a cabo. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aseguró que era necesario que los letrados despejaran todas las dudas sobre el procedimiento para dotar a la posible suspensión de todas las "garantías jurídicas", y para que la decisión del órgano no fuera calificada de "política".

El jueves la Mesa mantuvo una reunión de más de tres horas de duración, donde los miembros de PP y Ciudadanos se enfrentaron a los del PSOE y Unidas Podemos por la suspensión de los parlamentarios. Tanto los de Casado como los de Rivera solicitaron que se procediera en ese mismo momento a suspender a los diputados en prisión preventiva, pero la presidenta insistió en que era necesario consultar a los letrados antes de tomar cualquier decisión.

Previamente, Batet había solicitado al Tribunal Supremo un informe con información sobre cómo llevar a cabo la suspensión (recogida en el artículo 21.2 del Congreso de los Diputados y también el artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal), pero el Tribunal respondió a la tercera autoridad del Estado que no era su competencia decidir sobre los procedimientos, dejando a la Cámara Baja cualquier decisión sobre el asunto.

Según avanzan fuentes parlamentarias, el criterio a tener en cuenta por los letrados del Congreso de cara a la suspensión es que los presos están afectados por la ley de enjuiciamiento criminal, así que podría ser esta la vía que utilice la Mesa, y no el Reglamento del Congreso (que, entre otras cuestiones, recogía que el Tribunal Supremo debía enviar un suplicatorio a la Cámara, aunque tanto el Tribunal como la propia Batet habían descartado esta posibilidad, dado que un suplicatorio obligaría a suspender el juicio del procés, que se encuentra ya muy avanzado).

Tras la reunión de la Mesa, está pevisto que tanto la presidenta como el resto de miembros del órgano comparezcan para explicar cómo se ha procedido con la suspensión de Junqueras, Sánchez, Rull y Turull, y también que aclaren el sentido del voto de cada uno. Ciudadanos advirtió de que si Batet no suspendía este viernes a los parlamentarios pedirían su dimisión, mientras que el PP llegó incluso a avanzar que acudirían a los tribunales contra Batet por "prevaricación" de la tercera autoridad del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias