Público
Público

Interior: hubo que esperar diez horas hasta que se pudo proceder al arresto de Plazaola

Pasaron desde que Interior se enteró del fallo del Supremo por las noticias hasta que llegó la secretaria judicial y se pudo entrar al domicilio del etarra

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El Ministerio del Interior ha emitido este jueves un comunicado en el que dice que tuvieron que esperar diez horas desde que se conocieron las primeras informaciones sobre la decisión del Tribunal Supremo -en la que ordenaba el reingreso en prisión del etarra- hasta que pudieron entrar legalmente en su casa para detenerle. Para entonces, Plazaola ya no estaba.

La cronología de lo sucedido habría sido la siguiente.

12.56: Interior se entera por las noticias del fallo del Tribunal Supremo

Según dice el comunicado, fue "a las 12:56" cuando "se tiene conocimiento a través de teletipos, del fallo dictado por el Tribunal Supremo, en virtud de la cual se decide anular el auto de la Audiencia Nacional que ordenaba la puesta en libertad de Alberto Plazaola".

17.22: llega el auto ordenando la detención

Recuerda Interior que "desde ese momento, la noticia se difunde en todos los medios de comunicación social, aunque no es hasta las 17:22 cuando se recibe el auto (de la Audiencia Nacional) ordenando la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Alberto Plazaola Anduaga". Defiende que "durante esas horas no existe posibilidad jurídica alguna de proceder a la detención de Plazaola".

20.44: llega el auto que autoriza la entrada en el domicilio

El comunicado hace referencia a que "un grupo de personas" se concentró "desde primera hora de la tarde frente al domicilio de Plazaola" y "trataban de obstaculizar dicha detención". Añade que es "a las 20:44" cuando "se recibe el auto que autoriza la entrada y registro en el domicilio, para llevar a cabo la detención". Pero a eso aún hubo que añadir un obstáculo más: "para practicar dicho registro era necesaria la presencia en el mismo de la Secretaria Judicial de Bergara, comisionada a estos efectos".

23.05: llega la secretaria judicial para poder entrar

En ese sentido, Interior detalla que fue "a las 23:05 horas", más de dos horas después, "cuando se persona la Secretaria Judicial de Bergara, comisionada para la práctica de dicha entrada y registro". No es hasta ese momento, diez horas después de las primeras informaciones cuando "funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil proceden a practicar la entrada y registro del inmueble, que finaliza a las 00:00 horas, con resultado negativo".

Al no dar con el etarra se mantuvo "un dispositivo policial intensivo para la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Alberto Plazaola Anduaga".

"La Policía Nacional y la Guardia Civil han cumplido inmediatamente las órdenes que han sido emitidas desde el órgano jurisdiccional competente, con el dispositivo y los medios necesarios para dicho cumplimiento y, por supuesto, actuando en todo momento dentro de la legalidad vigente, que impide llevar a cabo una detención o un registro domiciliario sin la preceptiva autorización judicial", zanja el comunicado.

Interior aprovecha para recordar que Alberto Plazaola "fue puesto en libertad el 4 de diciembre de 2014 en ejecución de un auto de la Audiencia Nacional, quedando desde ese momento en plena libertad, sin medida cautelar alguna ni condición de ningún tipo, habida cuenta de que el auto considera extinguida su responsabilidad penal y cumplidas las penas privativas de libertad".

"La situación de libertad no queda, de ningún modo, condicionada por estar pendiente de resolución un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto de la Audiencia Nacional que ordenó la puesta en libertad. En consecuencia, nuestro ordenamiento jurídico no permite establecer dispositivos de vigilancia policial permanente sobre personas que se encuentran en situación de libertad", alcara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias