Público
Público

Interior suaviza algunos puntos de la 'Ley Mordaza' de dudosa constitucionalidad

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este miércoles que ha modificado 'algunos aspectos' de la futura Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza, que pudieran ser de dudosa constitucionalidad, atendiendo las recomendaciones efectuadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo Fiscal.

En los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha recordado que el Gobierno 'siempre' dijo que tendría en cuenta las observaciones que le pudieran realizar los órganos consultivos a los que se remitió el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (Agencia Española de Protección de Datos, Consejo Fiscal y CGPJ) con el fin de despejar cualquier duda de constitucionalidad que pudiera contener.

Según ha explicado, tanto el órgano de gobierno de los jueces como el Consejo Fiscal apreciaron algunos aspectos del anteproyecto que podrían ser 'eventualmente inconstitucionales' y plantearon algunas recomendaciones técnicas que podían mejorar el texto.

El ministro ha informado de que ha aceptado estas observaciones -que no ha precisado- y ha procedido a modificar el anteproyecto original antes de remitirlo al Consejo de Estado para que dé su dictamen final con el objetivo de que el proyecto que el Gobierno envíe al Congreso garantice la seguridad ciudadana 'con pleno respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas'.

Pese a que este proyecto de Ley Mordaza ha sido criticado por juristas, movimientos sociales y prácticamente toda la bancada de la oposición parlamentaria, Fernández Díaz ha insistido en que desde el primer momento su intención fue que el proyecto fuera 'escrupulosamente constitucional y garantista' y que equilibrara las libertades y derechos fundamentales con el mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana, y ha apuntado que el Gobierno está 'actuando en coherencia'. En este punto, el ministro ha negado que se esté reforzando o suavizando el texto. 'Se está mejorando técnicamente', ha recalcado.


https://www.quoners.com/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias