Público
Público

Interrogatorios Púnica Aguirre dice que nunca tuvo responsabilidad económica en el PP, y que la Fiscalía trata Fundescam como el "Watergate"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado este viernes como imputada en la Audiencia Nacional por Púnica. Ha afirmado que todos sus nombramientos los supervisó Mariano Rajoy, se ha enzarzado en varios rifirrafes con las fiscales, y el juez ha llegado a preguntarle, ante su desconocimiento sobre varias cuestiones, si su puesto era "decorativo". 

La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada este viernes a la Audiencia Nacional, para declarar en calidad de investigada ante el juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, por la presunta financiación ilegal del partido. EFE/Chema Moya

No sabe nada de la financiación ilegal del PP por Púnica, nunca tuvo responsabilidades económicas, administrativas o sobre contratos en el PP, ya que esto no tenía nada que ver con la Presidencia del PP de Madrid.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y exlíder del PP regional, Esperanza Aguirre, no se ha salido este viernes del guion esperado en su declaración como investigada ante la Audiencia Nacional, para responder por la supuesta financiación ilegal del partido, aseguran fuentes conocedoras del desarrollo del interrogatorio. El desconocimiento de la lideresa sobre estas cuestiones ha llevado al juez Manuel García Castellón a preguntarle si su cargo era únicamente "decorativo", apuntan. 

El juez, ante el desconocimiento general de Aguirre, pregunta si su puesto era "decorativo"

A su vez, el tono del interrogatorio ha subido en varias ocasiones, cuando Aguirre se ha enzarzado dialécticamente con las fiscales. Y, sobre la reunión en la que supuestamente dio orden de contratar con empresas de la trama, en 2004, la expresidenta de Madrid ha negado la mayor, y ha afirmado que esta reunión sólo sirvió para presentar el eslogan "Madrid, la suma de todos", creado por el empresario Horacio Mercado, dueño de una de las empresas supuestamente utilizadas para nutrir la caja B del PP. 

Además, sobre la claúsula del 1% en los contratos de la Comunidad de Madrid durante su mandato, también investigada por el juez, Aguirre ha asegurado que su aplicación era obligada, ya que cualquier obra que contase con fondos europeos debía dedicar ese porcentaje para publicidad. 

Señala a Rajoy y a Beltrán Gutiérrez

Su interrogatorio se ha prolongado durante 3 horas y media. A su salida de la sede de la Audiencia, la lideresa ha querido hacer unas declaraciones de algo más de un minuto ante los medios de comunicación.

Sin admitir preguntas, ha afirmado que nunca conoció ni consintió la comisión de ninguna "ilegalidad" o "irregularidad", "en el supuesto de que se hubieran cometido". "Estoy convencida de que mi inocencia prevalecerá, porque confío en la justicia y estoy segura de que se hará justicia", aseguraba.

Dentro de la sala, ha señalado a Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de la Comunidad de Madrid, como conocedor de las finanzas del partido. También ha dejado caer que siempre consultaba sus nombramientos con Mariano Rajoy, entonces presidente nacional del PP. 

Y, como suele acostumbrar, Aguirre ha tirado de ironía, en este caso para reprochar a las fiscales del caso que se hayan "empeñado" en que Fundescam -fundación ligada al PP que habría servido para desviar fondos a la caja B- era el "Watergate", cuando existían fundaciones similares en otros partidos.

El juez, sobre Aguirre: "Sería quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza"

Aguirre ha declarado este viernes como investigada en la pieza 9 de Púnica, sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. Es la primera vez que declara como investigada, si bien ya fue citada como testigo en el juicio de la pieza Época 1 de Gürtel, por la que el PP fue condenado como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta. 

En el auto de imputación, dado a conocer el 2 de septiembre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le atribuye un papel "decisivo y esencial" en la financiación ilegal del partido conservador. También señala que desempeñó el rol de "supervisora máxima" de este entramado, además de ser quien "ideó la búsqueda de recursos" para costear las campañas electorales autonómicas 2007 y 2011 del PP, así como las generales de 2008. 

La semana pasada declaró su predecesora, Cristina Cifuentes, y este jueves lo hizo su exdelfín y también predecesor, Ignacio González. González, que dijo no saber nada de la caja B del PP y señaló al exgerente del partido, Beltrán Gutiérrez, reconoció haber participado en la reunión en la que supuestamente se dieron instrucciones para contratar con la empresa Over Marketing, propiedad de Horacio Mercado. Confirmó que Aguirre estuvo presente en la reunión, celebrada en 2004, escasos meses después de su llegada a la Presidencia de la Comunidad, pero negó que en ella se dieran instrucciones sobre las empresas con las que contratar. 

Con su comparecencia, Aguirre cierra una ronda de declaraciones en la que algunos imputados -es el caso del exconsejero de Sanidad, Manuel Lamela- la han señalado directamente, afirmando que ella le dio instrucciones para contratar con empresas de la Púnica. Lamela también la situó en la reunión en la que se dieron órdenes para contratar con Mercado, para así desviar dinero a las arcas del PP. 

"La investigación arroja indicios racionales de que [Aguirre] sería quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad", reza el auto por el que fue imputada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias