Público
Público

IU pide que roten las portavocías del Congreso para garantizar la "diversidad" de Sumar

Sumar también deja fuera a Podemos y Más Madrid. Los comunes, Compromís y la Chunta sí estarán representados.

La portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego (i), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en Madrid a 23 de junio
Sira Rego y Alberto Garzón, en una foto de archivo  Kiko Huesca / EFE

Izquierda Unida ha planteado un modelo de "rotación proporcional" en las portavocías del Congreso de Sumar, que garantice "la diversidad del grupo" y la "comodidad" de todos los partidos que lo conforman, una vez que se ha conocido este lunes que no están representados, como tampoco Podemos ni Más País.

"Siempre hay márgenes para ceñir, seguir trabajando en las propuestas. Hemos planteado que podría haber un modelo una cierta rotación de manera proporcional, que garantice la diversidad del grupo (...) Estamos en una posición de trabajar", ha destacado en rueda de prensa la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego.

Rego ha incidido en la idea de que desde IU creen que "puede ser transitorio" este reparto, en el que además de Sumar estarán representados los comunes, Compromís y la Chunta en las portavocías del grupo, y que representar la diversidad y "riqueza" de este espacio político "es complejo".

"Creemos que se puede seguir trabajando de manera normalizada para que todo el espacio político se sienta cómodo", ha subrayado la portavoz.

Sobre este reparto, Sira Rego ha dicho que se ha seguido la cuestión del eje plurinacional y la diversidad territorial, aunque ha remarcado que hay "una serie de singularidades" y otras variables que son "importante" garantizar como la cuestión del estado social y los derechos.

Es por ello que ha trasladado que IU tiene "su propuesta" y que puede haber una rotación que garantice la comodidad de todos los partidos con representación en Sumar.

Portavocías de Sumar

Este lunes se han cerrado las portavocías de Sumar y el grupo parlamentario ha quedado conformado con Yolanda Díaz como la presidenta, mientras que Marta Lois ocupa la Portavocía. Como portavoz adjunta primera ha sido designada Aina Vidal, de los comunes; y Àgueda Micó, de Compromís, como portavoz adjunta segunda.

La portavocía adjunta tercera la ocupa el diputado de la Chunta Aragonesista Jorge Pueyo, mientras que el exdirigente de Podemos Txema Guijarro está al frente de la Secretaría General del grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias