Publicado: 04.07.2016 15:17 |Actualizado: 04.07.2016 15:17

Izquierda Socialista insta al PSOE a no apoyar la investidura de Rajoy

Argumentan que la abstención supondría "traicionar a los millones de ciudadanos" que les han votado y no "favorecería a la mayoría trabajadora"

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Paco Campos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Paco Campos

MADRID.- La corriente de opinión dentro de las filas del partido que preside Pedro Sánchez, Izquierda Socialista (IS), ha hecho un llamamiento a los militantes para que el próximo 9 de julio no permitan que gobierne el partido más votado. "Ningún apoyo a Rajoy" es el título que corona el texto que han presentado y con el que esperan el próximo 9 de julio, fecha del próximo Comité Federal, movilizar a las filas del PSOE para que Mariano Rajoy no pueda ser investido presidente del Gobierno. 

La intención de IS es reunir el mayor número posible de firmas antes del sábado para evitar que los socialistas den al PP "lo que las urnas le han negado" y no "permitan ni favorezcan, de ningún modo" su continuidad en Moncloa. "El partido debe deshacerse de todas las presiones que pretenden convertirle en un peón de los enemigos de los derechos sociales y laborales y de las libertades públicas", dicen en el escrito, y advierten de que votar a favor o abstenerse para reelegir a Rajoy "llevaría a la desafección política a nuestra base social" y supondría "dinamitar" el partido.



La posibilidad de que el PSOE sea una opción real de gobierno pasa por recuperar los derechos sociales y las libertades públicas

La posibilidad de que el PSOE sea una opción real de gobierno pasa por recuperar los derechos sociales y las libertades públicas y por un plan de choque por el empleo, según explican en el texto. Los militantes de Izquierda Socialista solicitarán al Comité Federal que se favorezca la unidad de los partidos de izquierda, los sindicatos y otros colectivos para sacar adelante algunas de las medidas que se incluían en su programa electoral, como la derogación de la reforma laboral y de la Lomce. También piden la modificación del artículo 135 de la Constitución con el objetivo de que se reconozcan "las diferentes identidades de los pueblos del Estado español, incluyendo el derecho a decidir". 

Así se materializa una posición más con la que Pedro Sánchez tendrá que lidiar durante la reunión del Comité Federal, el máximo órgano de representación del partido entre congresos, en el que analizarán los resultados de las elecciones generales y decidirán la política de alianzas que seguirán los socialistas ante el nuevo escenario político.​

Puig no acudirá al comité del PSOE

Habrá una ausencia confirmada en el próximo Comité y será la del president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE. Ximo Puig tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez esta semana para, entre otras cuestiones, valorar el resultado electoral. El Comité de los socialistas del sábado coincide con una cita entre Puig y su equipo en Torrevieja (Alicante). La han denominado "Seminario de  Gobierno. Verano 2016" y es el segundo encuentro que organiza el presidente valenciano tras el celebrado en Morella (Castellón), el pasado mes de enero, para analizar su trabajo diario y repasar la visión estratégica de los proyectos de gobierno.