Público
Público

Jácome presentará a su partido a las autonómicas gallegas con opciones de arrebatarle dos diputados al PP

El alcalde de Ourense podría tener la llave de la Xunta si se repitieran los resultados de las municipales de mayo.

31/5/23 Jácome y Feijóo, en una imagen de archivo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en una imagen de archivo. DO

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció este martes que presentará a su partido, Democracia Ourensana, a las próximas elecciones autonómicas gallegas.

En un mensaje en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, Jácome asegura que "el objeto es ser decisivos en el futuro Gobierno del Parlamento gallego, para conseguir que la Xunta de Galicia aplique discriminación positiva en la provincia de Ourense".

El alcalde no ha desvelado quién será su candidato o candidata ni si se presentará sólo en la provincia de Ourense o en alguna de las otras tres. La legislación electoral autonómica veta la posibilidad de que los alcaldes puedan adquirir la condición de diputado.

Las elecciones gallegas están previstas para el próximo julio, pero el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda baraja adelantarlas, posiblemente a febrero o marzo del año que viene.

En las pasadas municipales, celebradas en mayo, Democracia Ourensana obtuvo 19.411 votos, el 10,9% del total. Si esos mismos resultados se repitieran en las autonómicas y Jácome presenta candidatura en Ourense, donde se reparten 14 diputados al Parlamento de Galicia, obtendría un escaño a costa del PP -en la actualidad tiene ocho- y estaría a unos 1.200 sufragios de obtener el segundo.

Llave del Gobierno de la Xunta

El PP gobierna en la Xunta gracias a la mayoría absoluta -42 escaños de un total de 75- que obtuvo Alberto Núñez Feijóo en 2020 y que heredó Rueda. Si el PP no obtiene al menos 38 diputados y Democracia Ourensana entra en la Cámara gallega, el partido del regidor podría tener la llave del Gobierno gallego.

Envuelto en numerosas polémicas desde antes de acceder a la Alcaldía de Ourense en 2019, siendo la tercera lista más votada, gracias a los votos del PP, Jácome revalidó el cargo tras las municipales de este año gracias, de nuevo, a un acuerdo con los populares, que pudieron así mantener la Presidencia de la Deputación Provincial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias