Público
Público

Jordi Pujol Ferrusola, a prisión sin fianza por integrar una organización criminal

El juez concluye que el primogénito de los Pujol ha seguido blanqueando dinero hasta la actualidad. “Todos los negocios me han salido mal”. Así explicó la supuesta ocultación de 30 millones de euros que ha descubierto la Policía y que ha realizado al tiempo que es investigado por la Justicia

Jordi Pujol Ferrusola este marte, a su llegada a la Audiencia Nacional para responder sobre las supuesta evasión de 30 millones de euros mientras es investigado por la Justicia. EFE/Juan Carlos Hidalgo

julia pérez

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional sin  fianza para Jordi Pujol Ferrusola, por intentar esconder 30 millones de euros en el extranjero para evitar embargos judiciales en caso de ser condenado.

El juez ordena el ingreso en prisión del primogénito de los Pujol para evitar la reinteración delictiva, ya que concluye que sigue moviendo dinero a través de testaferros en sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

De la Mata atribuye a Pujol júnior los supuestos delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental. Por primera vez, el juez atribuye a los Pujol el delito de supuesta integración en organización criminal, "sin perjuicio de ulterior calificación", según expone el juez en el caso del primogénito del clan.

La posible atribución a los Pujol del delito de organización criminal fue apuntada el pasado diciembre por el juez, cuando asumió la acumulación de las causas abiertas contra los Pujo. Entonces dijo que esta familia mantenía una estrategia para delinquir pendiente de definir.

En un auto dictado en la noche de este martes, el magistrado basa su decisión de dictar la prisión provisional comunicada y sin fianza para Jordi Pujol hijo con el fin de "evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas", dado que "se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba" que ya apreció De la Mata en la última declaración de febrero de 2016.

De la Mata resuelve que la medida es proporcional debido a "la gravedad de los hechos", y visto que el control cautelar que tenía Pujol Ferrusola hasta ahora "ha resultado insuficiente". También es una medida necesaria "sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado".

Ha continuado con el blanqueo

El juez instructor explica que Jordi Pujol Ferrusola, lejos de situarse en "tiempos lejanos anteriores ha 2010" ha continuado hasta la actualidad "convirtiendo y transformando en el tiempo las distintas inversiones realizadas, para continuar las operaciones de blanqueo de los capitales remitidos al exterior desde  España, o girados desde Andorra y otras jurisdicciones".

En el auto se detallan las maniobras de Pujol Ferrusola para ocultar el patrimonio. Así, "continúa manteniendo contactos, como con Gustavo Shanahan, "para "orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba" a la causa.

Además, Jordi Pujol Ferrusola mantiene "esquemas societarios nacionales e internacionales diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos", explica el juez.

Continúa con sus testaferros

También continúa con sus relaciones "directas y continuas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Estados Unidos, Argentina y otros)". Todo ello "pone de manifiesto que el investigado continúa con su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidentes, dificultando aún más la investigación", indica el juez De la Mata.

Está previsto que Pujol Ferrusola ingrese en la prisión de Soto del Real (Madrid). En esta misma cárcel está ingresado desde el pasado viernes el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, investigado por el caso Lezo.

"Siempre en beneficio de la familia"

Jordi Pujol Ferrusola, según el juez, coordinó la gestión de "un importante patrimonio económico, de procedencia no determinada" en Andorra y en otros países con operaciones inmobiliarias, mobiliarias y financieras "siempre en beneficio de la familia".

También "coordinó las actividades que desarrollaron los miembros de la familia", dice el juez, para quien existen "indicios consistentes" en la familia del expresidente de Catalunya Jordi Pujol que revelan "pautas comunes de actuación; coordinación de actividades; asignación de roles; distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que se recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras; y un particular sistema de rendición de cuentas existente para controlar esos repartos de fondos".

"Todos los negocios me han salido mal"

“Todos los negocios me han salido mal”, explicó Pujol Ferrusola al juez durante las casi cinco horas de interrogatorio. Pujol júnior fue citado a declarar este martes, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional haya concluido de que intentó ocultar en el extranjero 30 millones de euros.

Su estrategia de despatrimonialización pasó por acuerdos verbales, sin contrato, préstamos a sociedades pantalla y con la evasión de capital fuera de nuestras fronteras.

Tras el interrogatorio, todas las acusaciones pidieron la prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola: la Fiscalía Anticorrupción, la acusación particular que ejerce Hacienda a través de la Abogacía del Estado- y la acusación popular que ejerce Podemos. El juez De la Mata le retiró su teléfono mientras tomaba la decisión.

Pujol júnior dice en privado que es víctima de un informe policial similar al fabricado por las cloacas de Interior contra Pablo Iglesias

El hijo primogénito del expresidente de Catalunya Pujol Ferrusola sostiene privado que es víctima de un informe policial similar a los fabricados por las cloacas de Interior contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La investigación policial apunta a que Pujol y su exmujer Mercé Gironés siguieron "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España", según la UDEF, que calcula en 30 millones el dinero que ha intentado ocultar al menos desde el año 2012.

El juez De la Mata expone en el auto que, de acuerdo con la estimación policial, "el importe mínimo del capital que Jordi Pujol Ferrusola mantendría fuera de España asciende a unos 30 millones de euros." Y sólo tiene en cuenta el informe elaborado con sus movimientos a partir de 2012, cuando la Justicia ya lo investigaba.

Esta ha sido la tercera vez que Jordi Pujol "Júnior" ha declarado ante la Audiencia Nacional, en concreto ante el juez central de instrucción 5 que es donde se han acumulado todas las causas abiertas contra los Pujol por la fortuna acumulada en el extranjero y oculta durante 30 años.

Hasta ahora se encontraba en libertad, con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y con la retirada del pasaporte. 

Los Pujol siempre han asegurado que la fortuna oculta en Andorra durante 30 años es fruto de una herencia del abuelo, Florenci Pujol, pero nunca han aportado documentación que lo pruebe.

Jordi Pujol Ferrusola es investigado también por cobrar 11 millones de euros de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación. También por crear un entramado societario internacional para blanquear dinero.

Todos los miembros de la familia Pujol están imputados, incluido el expresidente catalán y su esposa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias