Público
Público

Una joven del PSOE pide "primarias ya" a Rubalcaba y él responde "cuando toque"

El líder socialista asegura que nunca dijo "primarias pronto", y sugiere que se celebrarán meses antes de las elecciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una joven militante del PSOE, con el aplauso unánime de sus compañeros, se ha atrevido hoy a pedir 'primarias ya' al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a lo que éste ha replicado que serán cuando convenga al partido, sugiriendo que las pondrá meses antes de las elecciones.

Rubalcaba cerraba hoy en Bilbao una conferencia de las juventudes socialistas, preparatoria de la conferencia general del PSOE de noviembre. El líder del PSOE ha recibido el apoyo explícito del ex-lehendakari, Patxi López, sentado a su lado: 'el secretario general está haciendo lo que hay que hacer', ha dicho López.

Tras los discursos de Rublacaba y López, ante unos 200 jóvenes, se ha abierto un turno de preguntas, en el que una joven militante de Castilla La Mancha ha intervenido para pedirle al líder del PSOE 'primarias ya'.

Sentada en la tribuna, detrás de Rubalcaba, la joven ha dicho en su discurso que el PSOE 'no representa la esperanza de cambio, no genera ilusión. Debemos cambiar de arriba abajo. Necesitamos un liderazgo fuerte, una cara, una figura a la que no se le pueda echar en cara nada de gobiernos anteriores. Primarias pronto, ha pasado año y medio. En mi opinión necesitamos las primarias ya, necesitamos saber cómo serán y cuándo, para generar ilusión en la ciudadanía', una intervención que ha levantado un caluroso aplauso de sus compañeros.

Rubalcaba: 'Las primarias son un instrumento de movilización electoral cuando más le conviene al partido'.

Rubalcaba le ha respondido asegurando que él no dijo 'primarias pronto'. El líder del PSOE ha defendido que las primarias 'son un instrumento de movilización electoral, cuando más le conviene al partido', y ha recordado que en otros países, como Estados Unidos, Francia o Italia, son unos meses antes de las elecciones.

'Todo el mundo las pone ahí, por algo será. Habrá primarias abiertas, para todo el mundo, militantes y los que no lo son', ha prometido hoy Rubalcaba.

El secretario general ha añadido: 'No sé si el camino que hemos elegido es el más rápido, pero tiene ventajas; os lo propuse en Sevilla, tenemos que cambiar nuestro proyecto político, que está agotado. Concluye en la conferencia política, me siento mandatado para hacerlo. Es lo más honesto y lo más de fondo, poner las bases de un proyecto político'.

'Cuando toque, y es cuando lo decidamos todos, elegiremos a la persona que va a representarnos en este proyecto político, en el Estado, en España, porque el que presentemos de candidato a las próximas elecciones, va a ser el próximo presidente de España'.

La estrategia de Rubalcaba ha recibido el respaldo completo del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y uno de los posibles aspirantes en esas primarias: 'estamos haciendo las cosas en el orden en que hay que hacerlas. Lo primero era el debate de las ideas, redefinir el proyecto. ¿O nos creemos de verdad que los ciudadanos están pensando más en el quién que en el qué les ofrecemos?. ¿Tenemos o no respuestas a las preguntas?'.

'Luego', ha insistido López, 'ya vendrán las personas, un sistema que el congreso de Sevilla decidió, primarias abiertas. Lo estamos haciendo bien'.