Público
Público

Juan Carlos I podría volver a residir en España si el PP gana las elecciones

El rey emérito espera una victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo para regresar de Abu Dabi, según el diario 'El País'.

20/04/2023.- El rey emérito, Juan Carlos I, regresa de navegar en Sanxenxo, Pontevedra, este jueves. EFE/ Lavandeira Jr
El rey emérito, JUan Carlos I, navegando a bordo de El Bribón durante una de sus visitas a Sanxenxo. EP | Archivo

Juan Carlos I podría estar preparando su regreso definitivo a España el próximo otoño si el PP gana las elecciones generales del próximo 23 de julio, según una información del diario El País que cita fuentes de "su entorno" sin especificar más.

De acuerdo con el artículo que firma el periodista Javier Casqueiro, el rey emérito espera una victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo para regresar de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, país al que huyó en agosto de 2020 por los frentes judiciales que tenía entonces abiertos. La intención de Juan Carlos I sería residir en una de las dependencias del Palacio de La Zarzuela.

En una entrevista en la cadena Ser, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido preguntado por la posibilidad de que el rey emérito tuviera más fácil regresar de forma permanente a España si hubiera un Gobierno del PP. Sánchez ha evitado dar una respuesta clara y se ha limitado a remitirse a la Casa Real y a asegurar que él tiene una excelente relación con el monarca actual, Felipe VI.

"Yo he sido siempre muy respetuoso, en circunstancias muy difíciles, por cierto, con la Jefatura del Estado y, por tanto, corresponde a ellos aclarar esta cuestión, no a mí", ha afirmado el presidente del Gobierno al respecto. 

Preguntado también Sánchez por si su Gobierno ha impedido a Juan Carlos I instalarse en España de forma definitiva después de su huida, Sánchez ha respondido en primer lugar que está "sorprendido" por la noticia sin aclarar más.

Tras su salida, –pactada con su hijo, el rey Felipe VI–, Juan Carlos I ha visitado dos veces España, en concreto la población de Sanxenxo (Pontevedra). La última vez que estuvo en la villa gallega fue en abril. Su tercera visita a Sanxenxo está prevista para el próximo 26 de julio. Juan Carlos I permanecerá hasta el 1 de agosto en la localidad gallega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias