Publicado: 27.01.2016 11:55 |Actualizado: 27.01.2016 12:39

El juez del caso Imelsa fija una fianza de 150.000 euros para la exedil Alcón

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia tiene previsto empezar a tomar declaración este miércoles a las 23 personas imputadas y que ya han sido detenidas. Se investigan los posibles amaños de contratos y el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
La exconcejala de Valencia, María José Alcón. EFE/Archivo

La exconcejala de Valencia, María José Alcón. EFE/Archivo

VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, ha fijado una fianza de 150.000 euros a la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, y ha acordado el embargo de bienes como medida cautelar.

Alcón, quien fue la primera detenida en declarar ante el juzgado que investiga el supuesto amaño de contratos en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, pasó a disposición judicial pasadas las 22.30 horas del martes y salió del juzgado a las doce de la noche en libertad bajo fianza.

La ex concejal del Ayuntamiento de Valencia quedó imputada (investigada) en las diligencias abiertas por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.



El Juzgado de Instrucción número 18 comenzará este miércoles a tomar declaración a las 23 personas que permanecen detenidas, que empezarán a pasar a disposición judicial esta tarde a medida que los agentes de la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción concluyan las diligencias que están practicando.

El Juzgado no dispone de una previsión sobre el calendario para la toma de declaración de las cinco personas investigadas que no fueron arrestadas. Entre ellas se se encuentran el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y una trabajadora del Grupo Municipal del PP en el Consistorio. Ambos están citados por figurar como autorizados para disponer de las cuentas del partido.

Las detenciones se produjeron el martes en el marco de una operación desarrollada contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

La operación, llevada a cabo en colaboración con la delegación en Valencia de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado y con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil como Policía Judicial, se ha saldó con 24 detenciones en las tres provincias, mientras que hay cinco investigados que no fueron detenidos pero que sí han sido citados para declarar ante el juez.

Los 24 detenidos

Entre los 24 detenidos el pasado martes se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, ex alcalde de Xàtiva y ex presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Alfonso Rus. También ha sido arrestado:

- el exvicepresidente de la Corporación Provincial y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla
- el exvicepresidente de la Diputación y ex alcalde de Moncada, Juan José Medina
- el exsecretario autonómico de Deporte y ex diputado en las Cortes Valencianas, David Serra
- la exconcejal de Valencia, María José Alcón.
- el exgerente de la Fundación Jaume II El Just y ex jefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos.
- el exacalde de Genovés, Emilio Llopis
- la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster.
- Salvador Deusa Ibanco, exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Además de los 9 citados, el pasado martes también fueron arrestados 12 empresarios, dos arquitectos y un ex trabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).