Público
Público

El juez García Castellón se niega por segunda vez a averiguar si Villarejo investigó a la familia Pujol 

El magistrado de la Audiencia Nacional rechaza admitir como perjudicado a Jordi Pujol Ferrusola en el 'caso Villarejo' porque según él lo denunciado ya se está investigando en Andorra.

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola en una imagen de archivo de febrero de 2016. Archivo / EUROPA PRESS

Manuel García Castellón, el controvertido juez de la Audiencia Nacional, ha rechazado por segunda vez indagar si el comisario jubilado José Manuel Villarejo hizo gestiones para investigar a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Catalunya.

El juez de la Audiencia Nacional ha rechazado este lunes el recurso presentado por Jordi Pujol Ferrusola en 2021 con el que pedía personarse como perjudicado en una de las piezas del caso Villarejo, la número 31. El magistrado indica que los hechos que el primogénito de los Pujol denuncia -presuntas actividades delictivas desarrolladas en Andorra por ciudadanos españoles contra él- ya están siendo investigados por la Justicia andorrana.

Pujol Ferrusola ya solicitó sin éxito en 2020 su personación como perjudicado en la investigación sobre los negocios privados de Villarejo. Entonces también se le denegó.

García Castellón, que justifica que "el ingente volumen de comunicaciones recibidas diariamente" en este extenso procedimiento ha hecho que el recurso de Pujol Ferrusola quedase "postergado", vuelve a rechazar la solicitud de Pujol Ferrusola.

Pujol Ferrusola denuncia que existieron "presuntas actividades delictivas desarrolladas en Andorra por ciudadanos españoles contra él" al entender que Villarejo habría falseado documentos mercantiles y dio cobertura "económica y policial" a distintos testigos para incriminar a su familia.

En el primer auto en el que rechazó su personación, de 2021, el juez descartó que hubiese elementos para considerarle perjudicado de las actividades de Villarejo, pero sí admitió que el comisario jubilado podría haber llevado a cabo una actividad delictiva en perjuicio de los Pujol en sus gestiones relacionadas con la banca andorrana para obtener datos financieros sobre la familia.

Ahora, García Castellón recuerda que en los documentos aportados por  Jordi Pujol Ferrusola "no aparece como investigado por cuenta de clientes y a cambio de precio en la ejecución de ninguno de los proyectos de investigación e inteligencia" que se atribuyen a Villarejo.

Ahora bien, reitera que en algunas "notas informativas" de Villarejo sí podrían ser considerados "como evidencia de la comisión de hechos delictivos en perjuicio directo de la familia Pujol Ferrusola", si bien "esta actividad delictiva se habría desarrollado en Andorra" y ya hay un juzgado que lo investiga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias