Público
Público

El juez rechaza como perjudicada a la familia Pujol en la causa contra Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón deniega la personación de Jordi Pujol Ferrusola como perjudicado en el caso Tándem al entender que las indagaciones del excomisario respondían a un "interés policial".

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, a su llegada a la Audiencia Nacional tras salir hoy de la prisión de Soto del Real. - EFE
Jordi Pujol Ferrusola, en una foto de archivo. - EFE.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha denegado la personación de Jordi Pujol Ferrusola como perjudicado en el caso Tándem contra el comisario José Manuel Villarejo, al entender que sus indagaciones sobre la familia del expresident catalán respondían a un "interés policial".

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha rechazado ahora la petición de personación que la defensa del primogénito del expresident de la Generalitat presentó en febrero de 2020, al entender que Villarejo falseó documentos mercantiles y dio cobertura "económica y policial" a distintos testigos para incriminar a la familia Pujol.

No obstante, García Castellón mantiene en su auto que no hay "elemento alguno" para sostener que Jordi Pujol Ferrusola sea perjudicado de las actuaciones de Villarejo.

Solo admite que el comisario podría haber llevado a cabo una actividad delictiva en perjuicio de la familia Pujol en sus gestiones relacionadas con la banca andorrana para obtener datos financieros sobre la familia, pero recuerda que eso ya se ha investigado en un proceso en los juzgados de Andorra.

Una de las líneas de defensa de los Pujol en la causa por la que la Audiencia Nacional los procesó por asociación ilícita son precisamente las gestiones supuestamente ilícitas que Villarejo llevó a cabo para obtener información sobre sus actividades económicas.

De hecho, en su escrito de defensa presentado ante la Audiencia Nacional, el exdirigente de CDC Oriol Pujol (único hijo del expresident catalán que se dedicó a la política) ha pedido la desclasificación de todos los documentos de la denominada Operación Cataluña, atribuida a Villarejo y a la brigada política del excomisario.

La investigación sobre la fortuna oculta de los Pujol en Andorra se inició, precisamente, cuando en julio de 2014 El Mundo reprodujo una nota confeccionada por el comisario Villarejo con el 90% copiado de Wikipedia y páginas comerciales de internet pero que, entre párrafos sin sentido, incluía un supuesto "pantallazo original" con datos de ingresos en cuentas diferentes de Banca Privada de Andorra y además tituladas por miembros diferentes de la familia Pujol. Un pantallazo imposible, una nota copiada al 90% de internet, pero el expresident catalán confesó en una carta la existencia de los fondos.

Los exresponsables de la entidad bancaria han mantenido siempre que fueron presionados por la brigada política del comisario José Villarejo para ceder datos bancarios de la familia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias