Publicado: 08.08.2014 14:04 |Actualizado: 08.08.2014 14:04

Un juez reclama a Pujol el testamento de su padre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha reclamado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que le entregue el testamento de su padre, Florenci Pujol, después de que el expolítico confesara que tenía dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980. Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), dentro de las diligencias que instruye el juzgado de instrucción se ha pedido a Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, que aporten la aceptación de la herencia que recibieron del padre.

Asimismo, acuerda practicar las diligencias que solicitó la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por lo que se han entregado las comisiones rogatorias correspondientes a Andorra y Suiza para que las entidades financieras de dichos países informen de la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.

Coincidiendo con la práctica de estas diligencias judiciales, Jordi Pujol, que descansa en su residencia veraniega del municipio gerundense de Queralbs, ha recibido este mediodía una citación de la Agencia Tributaria que le han entregado en mano dos funcionarias, según ha confirmado él mismo. Pujol ha recibido ahora este requerimiento de Hacienda sin que haya querido precisar ni el día ni el lugar en el que ha sido citado.

El expresidente catalán confesó el pasado 25 de julio, a través de un comunicado, que había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y que el "error" cometido en la gestión de ese legado había "contaminando" a sus siete hijos y a su esposa. Jordi Pujol explicó que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol.

A raíz de la confesión de Jordi Pujol, el pasado 28 de julio el sindicato Manos Limpias denuncio al expresidente catalán por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa Marta Ferrusola como cómplice y encubridora.

El pasado 31 de julio, la magistrada del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, a la que recayó por reparto la denuncia de Manos Limpias, acordó abrir diligencias previas y notificar su decisión a la fiscalía. Esta magistrada ha decidido ahora practicar las primeras diligencias, después de pedir a Manos Limpias que depositara una fianza de 6.000 euros y presentara una querella contra Pujol y Ferrusola, lo que el colectivo tiene previsto hacer el próximo día 13.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-fortuna-de-la-familia-pujol-es-fruto-de-una-herencia