Público
Público

La empresa de la que es consejero Aznar Jr. promueve vivienda pública en Madrid 

Gesnova Gestión Inmobiliaria también ha gestionado viviendas públicas para jóvenes que fueron promovidas por empresas vinculadas al fondo Blackstone, quien compró al Ayuntamiento de Madrid 1.890 viviendas de protección oficial.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y su hijo, José María Aznar Botella

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Gesnova Gestión Inmobiliaria, la empresa en la que es consejero el hijo de José María Aznar y Ana Botella y de la que fue presidente Juan Manuel Hoyos Martinez De Irujo, íntimo amigo de infancia del expresidente del Gobierno, es promotora de vivienda pública para jóvenes en la Comunidad de Madrid (CAM). Así se puede apreciar en el propio portal de vivienda de la comunidad autónoma, que aporta la relación de viviendas para jóvenes pendientes de adjudicar junto al promotor de cada vivienda. 

En esta lista de promotoras de vivienda pública también se puede encontrar a otras sociedades como Pinarcam Vivienda Joven, Egicam Plan Joven o Vivienda Joven Interbigeco, todas ellas vinculadas, a través de los diferentes miembros de sus consejos de administración, al fondo de inversión Blackstone, que compró 1.860 viviendas públicas al Ayuntamiento de Madrid.

Relación de Viviendas púiblicas para jóvenes pendientes de adjudicar.- madrid.org/

Relación de Viviendas púiblicas para jóvenes pendientes de adjudicar.- madrid.org/

A través de la página de la CAM también es posible comprobar que la empresa en la que el hijo mayor de los Aznar es consejero, Gesnova Gestión Inmobiliaria, ha sido la responsable de gestionar las vivienda públicas para jóvenes promovidas por sociedades con vínculos con el citado fondo de gestión. 

Captura de pantalla de una de las promociones de vivienda joven gestionadas por Gesnova, que Corruptil ha puesto a disposición de la Udyco.

Captura de pantalla de una de las promociones de vivienda joven gestionadas por Gesnova, que Corruptil ha puesto a disposición de la Udyco.

"Llama mucho la atención que Blackstone, el fondo que consiguió comprar 1890 viviendas públicas al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, también esté implicado a través de diferentes empresas en la promoción de suelo público en la Comunidad de Madrid, también gobernada por el Partido Popular", señalan a Público desde la Asociación de Lucha Contra la Corrupción Corruptil, que ha puesto esta información a disposición de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional junto la Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la EMVS. 

Vínculos con Goldman Sachs

La investigación realizada por las dos asociaciones ciudadanas también apunta "vínculos societarios" entre el fondo Goldman Sachs-Azora, la empresa Encasa Cibeles, a través de la cual el fondo compró la friolera de 2.935 pisos públicos protegidos a la CAM, y el fondo de inversión Blackstone, que como ya se ha señalado se hizo con 1860 viviendas públicas del Ayuntamiento. 

De esta manera, la investigación ciudadana, que ya está en manos de la Udyco, apunta la posibilidad de que los dos fondos de inversión junto a diferentes sociedades vinculadas, entre las que se encuentra la empresa de la que es consejero José María Aznar Junior, crearan un entramado de sociedades que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven de la Comunidad de Madrid siendo presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. 

"Nosotros no queremos culpar a nadie de nada. Hemos realizado una investigación y la ponemos a disposición de la Udyco para que continúe investigando si puede haber delito o no en estas actuaciones", sentencian desde la Asociación de Lucha Contra la Corrupción Corruptil. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias