Público
Público

Marruecos espió al Frente Polisario en España, según una sentencia

Un fallo de la Audiencia Nacional revela que el CNI supo en 2010 que existía una red de espionaje que recopilaba información "sobre el Frente Polisario y [la] colonia marroquí residente en España".

Varias personas con banderas y carteles, durante una manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui-
Varias personas con banderas y carteles, durante una manifestación por la libertad del pueblo Saharaui. Alejandro Martín Vélez / Europa Press

Un fallo de la Audiencia Nacional ha revelado que el CNI supo en 2010 que existía una red de espionaje que recopilaba en España para Marruecos información "sobre el Frente Polisario y [la] colonia marroquí residente en España", según ha publicado El País.

El fallo, fechado el 31 de mayo, mediante el que se le deniega la nacionalidad española a un marroquí, asegura que este mantenía contacto con un responsable de los servicios secretos de Marruecos.

En los últimos 11 años, según El País, "la justicia española ha rechazado en, al menos, otras cinco ocasiones conceder la nacionalidad a otros tantos ciudadanos originarios del país magrebí por la existencia de informes del CNI en los que se alertaba de que los solicitantes habían espiado para Rabat".

Rechazo

La solicitud de nacionalidad fue rechazada el 10 de abril de 2019 por la Dirección General de los Registros y el Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia. ¿El motivo? "La incorporación al expediente de nacionalización de un informe […] elaborado por el CNI en el que se desaconsejaba que se concediera a este ciudadano marroquí la nacionalidad española por motivos de orden público o interés nacional", según El País.

La sentencia recalcaba que, según este documento del servicio secreto, se tenía "constancia" de que el ciudadano colaboraba con "los servicios de inteligencia marroquíes desde el año 2010, cuando mantuvo contacto con el jefe de los mismos". En la sentencia, el tribunal considera que el informe del CNI es razón suficiente para denegar la petición del ciudadano marroquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias