Público
Público

Mesquida reclama un Gobierno de concentración y evita aclarar si optará a las primarias del PSOE

El exresponsable de Turismo del Gobierno de Zapatero no hace ninguna mención a su partido durante la presentación de la plataforma Forma Parte de la Solución que él mismo encabeza. 

IÑIGO ADURIZ

El pasado mes de diciembre, el exsecretario general de Turismo, Joan Mesquida, agitaba aún más las ya turbulentas aguas del PSOE al anunciar su intención de liderar un 'debate de ideas' dentro de su partido. Desde entonces, en las diferentes entrevistas y conversaciones con los medios nunca ha negado la posibilidad de que ese diálogo pudiera culminar con la presentación de su candidatura a las próximas primarias de los socialistas para dar con su candidato a la Presidencia del Gobierno.

Hoy era la fecha señalada en la que iba a hacer efectiva la puesta de largo de su proyecto. El día en el que la mayoría de los medios pensaban que iban a obtener por fin la tan ansiada respuesta del también exdirector general de la Policía y de la Guardia Civil. Pero nada más lejos de la realidad. Durante el acto que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lo que realmente ha sorprendido ha sido la falta de concreción de Mesquida y, sobre todo, su reticencia a hacer cualquier referencia al PSOE. 

En su intervención inicial no ha habido ni una sola palabra al partido al que forma parte desde hace décadas, lo que ha despertado en muchos la duda acerca de si sus pretensiones pueden estar ahora al margen de la principal formación de la oposición. Mesquida tampoco es que haya arrojado mucha luz al respecto. Se ha limitado ha presentar la plataforma Forma Parte de la Solución, un foro que ha nacido en la red y que tiene al exmáximo responsable de Turismo como protagonista indiscutible.

Se trata de un ámbito de debate en el que hay gente 'de diferentes sensibilidades', algunas con carné socialista, ha dicho, y otras que no lo tienen. Nace, en todo caso, al margen del PSOE si bien Mesquida ha insistido en que está 'a disposición' de sus ideas y de su partido. A pesar de la insistencia de los periodistas, el ex alto cargo de Zapatero dice no saber si el proyecto culminará en una candidatura a las primarias de su partido. 'No va a haber ni un sí ni un no', ha recalcado. 'Hablamos de personas que están al margen de los partidos y que quieren ser cauce participación', ha remchado.

Ante la falta de concreción del exsecretario general de Turismo irrumpía en el coloquio una señora que ha dicho ser militante socialista y a la que no le quedaban 'claras' las pretensiones de Mesquida, y que consideraba que él podía ser 'un magnífico secretario general del PSOE'. Ruborizado, el protagonista del acto se ha esforzado por aclarar que eso 'no estaba preparado', y ha insistido en que él trabaja 'dentro y fuera' del PSOE.  

'No es un proyecto personalista. Jamás he visto la erótica del poder', se ha cansado de repetir el exjefe de la Policía, sino que pretende 'canalizar la indignación en acción' y reunir distintas 'ideas para aportar soluciones'. Mesquida ya tiene sus propias propuestas, algunas que están lejos de las que propone su partido. Y es que durante su intervención se ha mostrado a favor de que inicie un debate para la formación de un 'Gobierno de concentración' en el que 'estén los mejores' para 'programar soluciones'. Un Ejecutivo, ha precisado, que aúne a 'distintas sensibilidades' y que aglutine a personalidades de los partidos, de los movimientos sociales, de las empresas o del mundo jurídico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias