Público
Público

Las mil y una versiones que no explican por qué Uralde se quedó fuera de las listas de Sumar 

El cabeza de lista por Araba será Guillermo Presa, secretario general de Podemos Vitoria, tras el 'no' de Roberto Uriarte.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, se manifiesta  a favor de la vegetación urbana en Arganzuela, a 6 de mayo de 2023.
Juantxo López de Uralde, líder de Alianza Verde, en una imagen de archivo. Alberto Ortega / Europa Press

Juan López de Uralde no irá en las listas a las elecciones generales del próximo 23 de julio tras varias legislaturas como diputado por Araba en el Congreso. Este lunes se ha cerrado el plazo para el registro de las listas que concurrirán a estos comicios y, como ya se conoció la semana pasada, el líder de Alianza Verde no estará entre los candidatos.

En los últimos días este hecho ha causado impacto entre algunos sectores del ecologismo y se han dado distintas versiones sobre el por qué Uralde no repetirá como diputado en la próxima legislatura. Estos relatos van desde un eventual veto al líder ecologista hasta considerar que Alianza Verde ha sido un actor de escasa relevancia en una negociación de una quincena de partidos en las que todos han hecho valer su fuerza sin miramientos ni concesiones.

En las dos anteriores legislaturas Uralde había sido elegido diputado por la provincia de Araba, un territorio muy disputado en el terreno de la izquierda, ya que además del espacio de Unidas Podemos (el 23J, el espacio de Sumar) están las candidaturas del PSE-EE y de EH Bildu. Algunas voces conocedoras de las negociaciones que han tenido lugar en las últimas semanas para confeccionar las listas de Sumar apuntan a que desde el principio se daba por hecho que el coordinador de Alianza Verde repetiría en esta circunscripción.

Sin embargo, pocos días antes de que expirara el plazo para registrar coaliciones electorales (cuando el foco mediático estaba completamente volcado en la exclusión de Irene Montero), en Alianza Verde constataron que en el reparto el número uno de Araba había ido a parar a las manos de Podemos.

Los antecedentes son tan dispares y complejos como las versiones que explican que Uralde no vaya a ser candidato. El líder ecologista es fundador de Equo y una de las caras más reconocidas de la lucha contra la crisis climática en España. A finales de 2019, Equo sufrió una importante escisión que dividió a la formación en dos: la mayor parte de sus cuadros decidieron separarse de Unidas Podemos y tejer una nueva alianza electoral con el Más País de Íñigo Errejón (que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales en noviembre de ese año).

Alianza Verde y Equo

Su líder (Uralde), sin embargo, optó por mantenerse dentro de la alianza de Podemos, IU y el resto de formaciones de la izquierda transformadora. En junio de 2021, el propio Uralde y otros exdirigentes de Equo decidieron constituir Alianza Verde, un nuevo partido ecologista. En la negociación de Sumar han estado presentes los dos partidos del ecologismo (Equo se queda con los números uno de Almería y Ciudad Real, y los números dos de Málaga y Gipuzkoa).

Algunas voces apuntan directamente a una exclusión consciente de Uralde de las listas, aunque sólo se le habría negado volver a repetir como número uno por Araba, pero no otras provincias. Otras, sin embargo, aseguran que la fuerza de Alianza Verde no era suficiente para exigir este puesto, que ha ido a parar nada menos que a Podemos, una formación con la que el líder ecologista mantiene una estrecha alianza y con la que ha compartido grupo en el Congreso durante las dos últimas legislaturas.

En Podemos algunas voces aseguran que se enteraron más bien tarde de que Uralde no concurriría por Araba y que fue entonces cuando recibieron la oferta de quedarse con el primer puesto de esta circunscripción; aunque días antes de cerrar el acuerdo de coalición en la negociación ya se manejaba el nombre de Roberto Uriarte, ex secretario general de Podemos Euskadi, como principal candidato (un nombre que habría propuesto la formación morada).

Este lunes, apenas unas horas antes de que concluyera el plazo para registrar las listas, la candidatura de Sumar por Araba sufría un contratiempo: Uriarte anunciaba que no concurriría en las listas y que dejaba la política institucional, por lo que Podemos tuvo que buscar otra opción con el tiempo ajustado. Finalmente el número uno por Araba será el secretario general del partido en Vitoria, Guillermo Presa, un perfil menos conocido que los de Uralde y Uriarte.

En 2015 y 2016 Podemos le ganó las elecciones generales al PNV en Euskadi, obteniendo sus mejores resultados en Araba con una candidatura encabezada por el líder ecologista Juan López de Uralde. EL 23J Uralde no concurrirá a los comicios, después de la escisión de Equo y Alianza Verde, de un estrepitoso fracaso de Unidas Podemos en municipales y autonómicas, y de una negociación en la que han participado alrededor de una quincena de partidos en torno a la figura de Yolanda Díaz. Hasta ahí, las certezas; el resto, mil y una versiones que no terminan de explicar lo sucedido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias