Público
Público

Nota de la APM Montero niega las amenazas y pide abrir el debate sobre la "precariedad" en la que trabajan los periodistas

"Por supuesto que no me parecería bien, por supuesto que no es verdad",  sostenía este jueves la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, sobre las acusaciones a su formación recogidas en un comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid. Pide abrir el debate sobre las condiciones "de precariedad" en las que trabajan los profesionales de los medios.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.EFE/Javier Lizón

El comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que denuncia presiones a algunos de los periodistas que cubren la información de Podemos, publicado este lunes, ha estado presente en la mayoría de preguntas a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. 

Este martes, en su comparecencia tras la Junta de Portavoces, Irene Montero ha negado rotundamente que dirigentes de su formación hayan amenazado o coaccionado a periodistas: "Por supuesto que no me parecería bien, por supuesto que no es verdad", afirmaba Montero, para después matizar que al menos no tiene constancia de que casos como los genéricamente denunciados en el comunicado hayan tenido lugar. "No conozco ninguna de esas situaciones"; "Creo que eso no ha ocurrido", apuntaba.

Montero: "Entiendo que la APM o los periodistas estarán dispuestos a explicar qué ha ocurrido"

Apenas unos minutos después de darse a conocer este escrito, Montero, que estaba siendo entrevistada por la Cadena Ser, aprovechaba para pedir una reunión a la APM, pero este martes afirmaba que aún no han conversado con esta asociación, con la que asegura que tienen una "relación protocolaria". "Suponemos que la APM se pondrá en contacto con nosotras", apuntaba, destacando que las denuncias vertidas en el texto son "acusaciones muy graves". "Entiendo que la APM o los periodistas estarán dispuestos a explicar qué ha ocurrido".

En la misma línea, la secretaria de Acción en el Congreso del partido morado  ha insistido en que ni ella ni el resto de dirigentes de Podemos se sienten "reconocidos" en estas acusaciones, y recordaba que, tras asumir la portavocía parlamentaria, ha iniciado una serie de reuniones con profesionales de la prensa para saber "en qué cosas podemos mejorar" en este plano. También incidía en el hecho de que en el escrito de la APM "no se aportan pruebas": "Hay compañeros suyos de profesión que de alguna manera se llevaban las manos a la cabeza por el comunicado", apostillaba.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.EFE/Javier Lizón

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.EFE/Javier Lizón

Al mismo tiempo, Montero insistía en que quieren que el texto sirva para abrir un debate sobre las condiciones de "precariedad" en las que trabajan los informadores, para abordar temas como la libertad de prensa o la acumulación de medios por parte de un reducido grupo de propietarios. Presumía de que, gracias a su formación, se puede decir "que señores como Cebrián [Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa] se permiten el lujo de condicionar gobiernos", y recordaba que muchas de las noticias sobre presuntos delitos cometidos por miembros de su formación han contado con amplios espacios en las portadas de distintos medios, aunque la posterior archivación de querellas no tuviera la misma visibilidad.  

Al PP: "Deberían revisar eso del plasma"

Por otra parte, Montero era cuestionada por las declaraciones del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que este martes utilizaba el comunicado para criticar al partido, asegurando que Podemos utiliza las mismas formas con los periodistas que la izquierda abertzale.

"Señores del PP, deberían revisar esta cosa de hacer ruedas de prensa por plasma, o esta cosa de tratar a periodistas de formas machistas o denigrantes", respondía Montero, asegurando que el Partido Popular "no es el mejor ejemplo de ejercicio y respeto a la libertad de prensa": "Pueden consultar TVE", ironizaba. 

Teresa Rodríguez: "Nunca he visto coaccionar a nadie"

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este martes en rueda de prensa que a lo largo de su trayectoria dentro de la formación "nunca" ha visto a ningún miembro del partido "coaccionar a nadie".

Según recoge Europa Press, la dirigente andaluza ha destacado que "lo deseable" sería "concretar un poco más la denuncia y ver en qué casos concretos" se habrían producido estas acusaciones porque, a su juicio, "remitirse a un partido para hablar de algo tan grave igual es demasiado genérico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias