Público
Público

Mossos d'Esquadra Miquel Iceta, sobre Batlle: "Está saliendo la gente más razonable y sus puestos están siendo ocupados por la gente más radical"

El recién reelegido candidato del PSC opinaba en La Cafetera de radiocable.com sobre la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y su posterior sustitución por Pere Soler.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya

Miquel Iceta acudió a La Cefetera de radiocable.com para valorar la actualidad catalana y los últimos acontecimientos y ha dejado sentencias muy sugerentes. El recién reelegido candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya ha calificado de "muy mala noticia" la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ya sustituido por Pere Soler. 

Según Iceta, el movimiento de cargo en la institución catalana de seguridad civil evidencia que "del Gobierno de Cataluña está saliendo la gente más razonable y sus puestos están siendo ocupados por la gente más radical". "Algo que no me sorprende" añadía. Explica que cuando Puigdemont decía que estaba determinado a ir hasta el final estaba diciendo una realidad y "todo lo que ha ido pasando hasta ahora es la demostración".

Sobre los titulares que aseguran que el PSOE ve razonable una quita de la deuda para Cataluña, Iceta señala que es excesiva no solo para Cataluña sino que el esfuerzo de la reducción del déficit público se ha cargado en exceso sobre las comunidades autónomas.

Miquel Iceta considera que "el Estado ha abusado de las comunidades imponiéndo un esfuerzo abusivo. El candidato opina, además, que la única manera de compensar es haciendo una quita de la deuda, no sólo en el caso catalán.

Con respecto a las propuestas socialistas para el encaje catalán asegura que "el PSOE tiene las pistas" y que la propuesta definitiva tendrá que ser después del choque que se producirá el 1 de octubre. El catalán añade, además, que el Partido Socialista es el partido que más ha avanzado en la definición de una propuesta, pero hay partidos como PP o Ciudadanos que no se mueven para solucionarlo.

A la pregunta de si en las primarias votó a Pedro Sánchez o a Susana Díaz, Iceta contesta: "Ya dije que no diría qué iba a votar, pero, creo que la gente sabe muy bien qué he hecho en todo este proceso que sobre todo ha sido defender la soberanía del PSC".

Sobre los futuros acuerdos entre PSOE y Podemos

Tras la reunión entre Iglesias y Sánchez, Iceta no se ha opinado: "aquí vamos un poco más adelantados, estamos gobernando ya con los comunes en sitios como el Ayuntamiento de Barcelona o el área metropolitana de Barcelona porque tenemos una cultura de colaboración y gobierno que en otros sitios no existe".

Asegura que "Pedro Sánchez está intentando cumplir con lo que fueron sus compromisos de campaña, en centrar al partido en la izquierda y centrarse en la construcción de la alternativa al Partido Popular". Desde el punto de vista de Cataluña, Iceta asegura que Sánchez hace el esfuerzo de entender lo que pasa y de proponer alternativas, de proponer soluciones.

"El panorama sobre el asunto catalán de aquí a entonces va a ser muy difícil", asegura Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat.

"Es como llevar agua a un incendio y ser rechazado, me parece alucinante que frente a un conflicto sea criticado quien se esfuerza en hacer propuestas", contestó el candidato catalán cuando fue preguntado sobre las críticas a la gestión del PSC del asunto catalán. Pero, le quita importancia a las críticas porque "suceden más en sectores de la caverna y de la derecha que en sectores normales".

En cuanto a qué ocurrirá el 1 de octubre, Iceta no se atreve a asegurar nada. Pero sí dio algunas claves. Según el candidato, a finales de agosto o principios de septiembre se aprobará una ley que pretende amparar este referéndum que se quiere convocar.

"Esa ley será inmediatamente suspendida por el Tribunal Constitucional, el Gobierno de Cataluña seguirá empeñado en convocar esa cosa del 1 de octubre, y a partir de ahí se pueden derivar consecuencias de tipo jurídico y de tipo penal". El panorama de aquí a entonces va a ser muy difícil, "pero qué va a pasar exactamente no estoy en condiciones de decirlo", concluye Iceta.