Público
Público

Mujeres científicas Cs propone cambiar el nombre del antiguo Hospital Puerta del Hierro por el de la científica Gabriela Morreale

La formación naranja presentará en la Asamblea de Madrid este jueves 8 de marzo una PNL para pedir este cambio de nombre y visibilizar con él la labor imprescindible que realizó la bioquímica que erradicó el bocio en España.

La bioquímica fallecida el pasado 2017, Gabriela Morreale de Castro

Ciuadanos propone cambiar el nombre del antiguo Hospital Puerta de Hierro por el de Hospital Gabriela Morreale, la bioquímica que falleció el pasado 2017 y que erradicó el bocio en España. "Queremos visibilizar la labor imprescindible que realizó la científica", explica a Público la diputada Marta Marbán de Frutos, que ha llevado a cabo esta iniciativa. Una labor que no ha sido lo suficientemente reconocida, tanto por la invisibilización que recae sobre los investigadores, como por la que recae sobre las mujeres

Para lograr esta visibilidad y que Morreale se reconozca como "un ejemplo que debe mantenerse en nuestra memoria diaria", el Grupo Parlamentario de la formación naranja en la Asamblea de Madrid presentará la Proposición no de Ley (PNL) en el Pleno mañana jueves 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. 

"El año pasado empezamos a trabajar con el sector de la investigación que desempeña una labor imprescindible y que que en general tiene bastantes carencias. En este tiempo falleció Gabriela Morreale de Castro y vimos que ningún medio se hacía eco de ello. Estuvimos investigando sobre su labor y descubrimos su gran trayectoria. Sobre todo en lo referente a la prueba del talón, que es fundamental en nuestras vidas y ni nos damos cuenta", explica Marbán.

De esta forma, la formación naranja quiere utilizar el Día de la Mujer Trabajadora para visibilizar a la bioquímica. Como explica de diputada el cambio de nombre tiene el objetivo de visibilizar a las mujeres: "Aunque defendemos a todo el sector de investigación, con el contexto del 8 de marzo y desde el prisma de Ciudadanos queremos visibilizar una mujer que defendió la igualdad. Estamos acostumbrados a que los hospitales tengan nombres de hombres mediáticos pero no de mujeres. Queremos eliminar el estigma y acostumbrarnos a ello". 

"Nos acostumbramos a que los hospitales tengan nombres de hombres mediáticos pero no de mujeres"

Aunque mañana tendrá lugar el debate, la diputada de la Asamblea de Madrid confía en que la iniciativa saldrá adelante ya que de momento ha sido bien recibida. Otra parte de la confianza se basa en la fundamentación y en que no tienen ninguna repercusión de gasto. Como explican en la propuesta a la que ha tenido acceso Público "en 2018 el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a realizar las obras de reforma y acondicionamiento en el antiguo Hospital Puerta de Hierro para transformarlo en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia, consideramos oportuno debatir esta propuesta antes de que finalicen esos trabajos".

La propuesta también la defenderán mañana en el Pleno de Madrid el hijo de Gabriela Morreale y varios investigadores que trabajaron con ella. 

La labor de Gabriela Morreale de Castro

Gabriella Morreale de Castro (Milán, 1930 - Madrid, 4 de diciembre de 2017) fue una química italoespañola precursora de la endocrinología moderna en España. La científica acumuló más de 200 trabajos publicados, pero en su trayectoria destaca la investigación sobre la tiroides, con la que logró la forma de erradicar el bocio por déficit de yodo en España, al incorporarse comercialmente la sal yodada.

Gabriela Morreale de Castro / CSIC

Gabriela Morreale de Castro / CSIC

Gracias a su trabajo por conocer el problema de la deficiencia de yodo, sus consecuencias psicosociales en los fetos y su corrección a través de la sal yodada en la década de los 80, su trabajo, según los científicos Juan Bernal y María Jesús Obregón del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid, "ha tenido un gran impacto en acciones de salud pública que han evitado miles de casos de retraso mental". De hecho, pocos años después de desarrollar su investigación, Unicef adoptó la prueba y comenzó a aplicarla en todo el mundo, y desde 1990 la OMS recoge en su tabla de derechos el consumo de yodo durante el embarazo y la primera infancia.

Ha recibido diversos premios científicos a lo largo de su vida, destacando en 1977 el Premio Nacional de Investigación en Medicina y en 1985 el Premio de Investigación de la European Thyroid Association.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias