Público
Público

 De la euforia del PP al "no lo hemos conseguido" del PSOE: las reacciones a los resultados de las elecciones gallegas

Enhorabuenas a Rueda y lectura en clave nacional desde la derecha, optimismo desde el BNG y desazón y perfil bajo desde el resto de las izquierdas ante sus malos resultados.

Los cinco candidatos y candidatas a las elecciones gallegas: Alfonso Rueda (PP), Marta Lois (Sumar), Ana Pontón (BNG), Isabel Faraldo (Podemos) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE).
Los cinco candidatos y candidatas a las elecciones gallegas: Alfonso Rueda (PP), Marta Lois (Sumar), Ana Pontón (BNG), Isabel Faraldo (Podemos) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE). Imagen de archivo

El Partido Popular liderado por Alfonso Rueda logró mantener la mayoría absoluta en Galicia con 40 escaños, a pesar del crecimiento del BNG de Ana Pontón, que obtuvo 25 escaños, y el retroceso del PSOE gallego, que quedó con 9. Además, Democracia Ourensana logró su entrada al parlamento con un escaño. Números que dan un respiro a Alberto Núñez Feijóo. Tras conocerse el resultado, los líderes políticos han desplegado un abanico de reacciones.

Desde el Partido Popular se expresan con aire de triunfo y destacan la continuidad de Alfonso Rueda al frente de la Xunta. Sentimientos encontrados en las reacciones de la izquierda ante la consolidación del BNG como partido principal de la oposición y el batacazo del PSOE. "No lo conseguimos", decía el líder del PSOE gallego, Xosé Manuel Besteiro, en la rueda de prensa posterior a conocerse los resultados.

La no entrada ni de Sumar ni de Podemos al Parlamento gallego también ha sido muy comentada. Desde Podemos aseguran que tenían "una situación complicada". Sus portavoces a nivel nacional, Pablo Fernández e Isa Serra, han reconocido este lunes en rueda de prensa que están "muy lejos de haber alcanzado un resultado válido" pero lo achacan a la falta de recursos para acometer la campaña.

En Sumar miran a la presencia territorial como falta para haber alcanzado un mejor resultado. La nombrada anterior portavoz de campaña en materia de feminismos, Elizabeth Duval, ha explicado en 'X', antigua Twitter, que "con lo que hay no basta, ni con los errores del adversario; tampoco la unión habría sido suficiente: mirada larga y horizonte" en referencia a posibles soluciones a futuro.

El escaño del partido local Democracia Ourensana, con Gonzalo Pérez Jácome al frente, no será llave pero, como ya predecían las numerosas salidas de tono de su líder, el alcalde de Ourense dará que hablar. "Lo vamos a cambiar todo", dijo Jácome tras conocer su resultado. 

Entusiasmo de Ayuso y Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a Galicia como la salvadora de la "ruptura que pretende la ultraizquierda".

"Feijóo 40, Sánchez nueve", ha dicho también este lunes la presidenta madrileña en referencia a la diferencia de escaños entre PP y PSOE. Para ella, el resultado "implica la desaparición del PSOE en toda España" y asegura que "un político" normal, en alusión a Pedro Sánchez, "dimitiría esta misma mañana".

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha dado las gracias a los gallegos por la continuidad en la Xunta de su partido y asegura que con ello "gana la estabilidad y el sentidiño". 

Por su parte, Carmen Fúnez, vicesecretaria de organización del PP, ha valorado en una entrevista en Antena 3 que "los gallegos han votado contra la política de Pedro Sánchez". Y añadió: "El PSOE debería retirar la ley de amnistía".

El 'a seguir trabajando' de Sánchez 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reconocido la victoria a Alfonso Rueda y ha dado las gracias a los militantes socialistas por su trabajo. Sánchez no ha hecho autocrítica de los resultados pero aseguró que el partido empezaría desde este lunes "a trabajar para construir la alternativa de progreso". 

Pontón se declara "alternativa clara"

En una entrevista en la Cadena SER este lunes, la líder del BNG, Ana Pontón, destacó la fuerte subida de su partido en las elecciones gallegas como una señal de que existe una "alternativa clara" representada por el BNG porque "ayer no ha acabado nada". 

Pontón rechaza una lectura en clave nacional como sí ha hecho la derecha: "Hacer una lectura estatal es un error, los gallegos y gallegas no votaron pensando en la amnistía, es una lectura forzada, fuera de la realidad. Es falsificar el resultado de estas elecciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias