Público
Público

Ofensiva del Gobierno en el Constitucional para desmontar la 'estructura de Estado' catalana

Sáenz de Santamaría anuncia un recurso contra la ley de medidas fiscales y financieras de la Generalitat. Advierte al futuro Ejecutivo valenciano contra su intención de crear su propia Agencia Tributaria.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/J. J. Guillén

MADRID.- El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy al recurso del presidente del Gobierno contra la ley de medidas fiscales y financieras aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado 11 de marzo y que, según la vicepresidenta, sienta las "bases" de las "estructuras de Estado" que pretende el Govern de Artur Mas con sus reivindicaciones independentistas.

"Si inconstitucional es declarar la soberanía del Parlamento de Catalunya, inconstitucional es sentar las bases para ir trabajando en estructuras de un Estado que pudiera considerarse soberano", ha argumentado la número dos del Gobierno.

Durante su exposición detallada del recurso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha ido más allá y ha advertido también al posible futuro Gobierno de la Generalitat Valenciana (PSPV-Compromís-Podemos) que la intención de crear una Agencia Tributaria valenciana manifestada por la formación de Mónica Oltra sería tan inconstitucional, según el Ejecutivo, como la catalana, por lo que Mariano Rajoy no dudaría tampoco en presentar un recurso ante el tribunal competente.

El Consejo de Ministros ha aprobado el recurso, entre otras, de la disposición adicional que pretende crear una caja recaudatoria en Catalunya de todos los impuestos, "incluidos los que recaen sobre el tráfico exterior", según la vicepresidenta, o del inventario que busca la división de los bienes pasivos y activos de la Administración General del Estado (AGE).

El Gobierno también considera inconstitucionales los artículos relativos a administraciones públicas y relaciones internacionales o los relacionados con la soberanía, la igualdad o la autonomía de los ciudadanos españoles. También incluye en el recurso la disposición que compete a las infraestructuras "estratégicas" que se verían afectadas en caso de "desconexión con el Estado" (soberanía catalana) y que pretende garantizar su continuidad. Son el agua, la energía, los aeropuertos, los puertos o las telecomunicaciones y la vicepresidenta ha señalado que son competencia del Estado.

Se recurre por la misma causa competencial la intención de crear una agencia de protección social o de regular el nuevo sistema meteorológico de Catalunya ("competencia estatal"), así como la ordenación de los equipamientos comerciales. En total, el Consejo de Ministros ha aprobado un recurso de dos artículos (69 y 95) de la norma catalana y cinco disposiciones adicionales (22, 23, 24, 25 y 26), así como la ley de presupuestos catalanes para 2015 por entender que van contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias