Público
Público

PACMA denuncia el maltrato a una vaquilla durante un encierro de San Fermín al son de 'Bella Ciao'

La formación animalista ha compartido un vídeo del asedio al bovino y ha recordado que estas actividades también son una forma de tauromaquia.

Vídeo de la vaquilla asediada durante uno de los encierros celebrados en Pamplona.
Vídeo de la vaquilla asediada durante uno de los encierros celebrados en Pamplona. PACMA

PACMA denuncia el maltrato perpetrado contra una vaquilla en San Fermín. La formación ha publicado este lunes un vídeo en el que una multitud con el traje de pamplonica asedia al animal en una plaza de toros al son de Bella Ciao. La vaquilla, visiblemente asustada, intenta embestir y correr entre cientos de hombres que juegan a empujarla, saltar sobre ella y tironearla, mientras una multitud canta la célebre canción de resistencia contra la opresión.

Desde el partido animalista afirman que las fiestas de San Fermín son "un exponente del maltrato animal legalizado" y que concentran el "turismo de borrachera". Además, también aseguran que las instituciones públicas "priorizan los ingresos y la inyección económica antes que la propia seguridad y educación ciudadana".

Los Sanfermines son una de las fiestas más icónicas de España. Miles de personas de todo el mundo se desplazan a Pamplona en julio para celebrar estas festividades. Sin embargo, la polémica en torno a la capitalización de las corridas de toros y otras formas de diversión a costa de los animales crece todos los años. Las últimas imágenes de la vaquilla zarandeada han añadido más leña al fuego.

El vídeo ha llegado a PACMA este fin de semana, durante una de las actividades con vaquillas típicas de las fiestas navarras. Pero San Fermín no es la única celebración que incluye bovinos. El partido ha recordado en declaraciones a Público que existen más de 10.000 localidades en España cuyos festejos involucran a estos animales.

Desde la formación también comentan que la popularidad de la tauromaquia tradicional es cada vez menor, pero los encierros y las corridas siguen celebrándose. "La gente va a vivir la adrenalina de estas actividades", ha explicado Yolanda Morales a este diario. También ha agregado que mezclar este contexto con alcohol lleva a una mayor violencia contra los animales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias