Público
Público

La PAH inicia una campaña para exigir el cumplimiento de la ley catalana antidesahucios

Con la iniciativa 'Así están las cosas' también reclama la aprobación definitiva de una ley estatal por la vivienda que garantice el cumplimiento de este derecho y acabe con la especulación inmobiliaria de grandes tenedores y fondo buitre.

Plataforma de Afectados por las Hipotecas
Imagen de archivo de miembros de Stop Desahucios acudiendo a un bloque de pisos afectado por okupaciones ilegales. David Zorrakino / Europa Press

Las diferentes Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Catalunya han puesto en marcha este miércoles la campaña Así están las cosas para exigir el cumplimiento de la ley catalana contra los desahucios y reclamar la aprobación definitiva de una ley estatal vivienda que garantice este derecho y que acabe con la especulación inmobiliaria de grandes tenedores y fondo buitre. A través de un comunicado , la organización alerta de "la emergencia habitacional" debido a la falta de voluntad política para revertir la situación.

En el marco de la campaña, las plataformas han convocado distintas movilizaciones en todo el territorio catalán. La primera será en la sede central de la inmobiliaria Servihabitat, en Cornellà de Llobregat. La entidad reclama que se deje de especular con la vivienda y que se cumpla la ley catalana que obliga a los grandes tenedores a ofrecer alquiler social a las familias vulnerables, una normativa recorrida parcialmente por el Gobierno español.

En este sentido, la PAH denuncia que los grandes tenedores imponen "precios desorbitados" en los alquileres. "El empobrecimiento de las familias es cada vez mayor y el coste de la vida más alto, la situación es insostenible", destaca.

También critica las maniobras de los bancos y los fondos de inversión por quedarse con muchos pisos y revenderlos o alquilarlos a precios mucho más altos. Es por eso que reclama al PSOE que "desbloquee" la ley estatal por la vivienda, que tenía que abrir la puerta a regular los alquileres y a aplicar medidas antidesahucios estables. Es uno de los puntos de desacuerdo más conflictivos del gobierno de coalición.

Lamenta la falta de aplicación de sanciones

La PAH pone de ejemplo a seguir la ley catalana contra los desahucios -aprobada hace un año por el Parlament-, aunque critica que la normativa no siempre se cumple. De hecho, dice que los bancos se desentienden de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis) de las que son accionistas y que tienen numerosos pisos de alquiler, que venden con los inquilinos dentro y a quienes les deniegan la renovación del contrato.

La plataforma acusa a la Generalitat de no aplicar las sanciones millonarias que prevé la ley y de no movilizar a los miles de pisos vacíos para incrementar el parque público de vivienda o reducir las listas de espera de las mesas de emergencia. De hecho, la entidad asegura que los grandes tenedores y la Sareb tienen cerca de 35.000 pisos vacíos en Catalunya.

La PAH denuncia que en el último año, según datos del Poder Judicial, en España se han producido 38.266 desahucios (177 al día), 27.533 desahucios derivados del alquiler, 8.509 derivados del impago de la hipoteca y 24.935 nuevas ejecuciones hipotecarias registradas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias