Público
Público

Investigación y datos

Sin paridad en política local: solo uno de cada cuatro municipios tiene alcaldesa

Tras las elecciones municipales del 28M se han constituido ya 8.079 ayuntamientos. Hay 6.106 alcaldes y solo 1.973 alcaldesas.

01/08/2023 Carolina Darias, Aída Castillejo y María José Catalá, alcaldesas de Las Palmas de Gran Canaria, Rivas-Vaciamadrid y València, respectivamente..
Carolina Darias, Aída Castillejo y María José Catalá, alcaldesas de Las Palmas de Gran Canaria, Rivas-Vaciamadrid y València, respectivamente. EUROPA PRESS

Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han repartido el poder local para los próximos cuatro años. En España se han constituido ya al menos 8.079 ayuntamientos. Solo en uno de cada cuatro municipios ha sido una alcaldesa la que ha conseguido el bastón de mando.

En total, los consistorios municipales están liderados por 6.106 hombres y 1.973 mujeres, según el análisis de la base de datos de cargos locales del Ministerio de Política Territorial realizado por Público. La desproporción es grande. A pesar de ello, el único ayuntamiento que ya ha cambiado de alcalde ha pasado de dirigirlo un hombre para tener en el cargo a una mujer. Es Bermeo, en Bizkaia. El pleno de constitución del ayuntamiento el sábado 17 de junio escogió a Asier Larrauri de EH Bildu como alcalde.

Hay 793 alcaldes que se llaman Antonio o Francisco, casi la mitad que el total de alcaldesas

Esa misma madrugada Larrauri tuvo un accidente de tráfico, dio positivo en alcohol y el domingo dimitó. El ya exalcalde de Bermeo ha sido sustituido por Nadia Nemeh, la número dos en la lista de la coalición abertzale. Es la alcaldesa número 1.973 en lo que va de legislatura municipal. Por contextualizar la cifra: tras el 28M han conseguido la alcaldía 404 hombres distintos que se llaman Toni o Antonio —tanto en nombre simple como compuesto—, y 389 Franciscos —incluidos los Fran o los Francesc—. Solo con esos dos nombres hay ya 793 alcaldes, casi la mitad que todas las alcaldesas.

La paridad aún no ha llegado a la política local. Si se tiene en cuenta a Larrauri, ha habido ya 6.107 alcaldes hombres. Las mujeres son solo el 24,42% de las personas que han ocupado ese cargo durante este nuevo mandato. Un porcentaje similar al de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinos como la agricultura, donde ellas suponen el 24,28% de los trabajadores, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Las mujeres son el 40,46% de los concejales, pero solo ocupan el 24,42% de las alcaldías

La ley de igualdad, aprobada durante el Gobierno de Zapatero, establecía cuotas de mínimo el 40% tanto de mujeres como de hombres en las listas electorales. De hecho, las mujeres son el 40,46% del total de concejales escogidos tras las elecciones del 28 de mayo. Pero esa paridad en la política local no ha llegado a los puestos más altos. En las listas electorales se puede cumplir con las cuotas del 40% sin poner a las mujeres en los puestos de salida. Por ello, les cuesta más conseguir posiciones de mayor responsabilidad como las alcaldías.

Además, en los municipios más pequeños, los que no superan los 3.000 habitantes, no se aplican las cuotas. Estos son, de hecho, los que cuentan con menos alcaldesas. En estos municipios más pequeños ellas ostentan solo el 23,40% de las alcaldías. A medida que las ciudades son más grandes la cifra va ascendiendo. En las ciudades de más de 30.000 habitantes hay un 31,78% de alcaldesas. De hecho, los hombres son el 75,58% de los alcaldes, pero gobiernan sobre el 70,14% de la población del país.

A ellas les cuesta más llegar a ser alcaldesas, pero cuando lo hacen acostumbra a ser en municipios más poblados. Aunque eso tampoco quiere decir que sean mayoría en las grandes ciudades. En las 30 ciudades más pobladas del país hay 17 alcaldes por 13 alcaldesas. Ellos son mayoría, pero la proporción está más igualada.

Las ciudades más pobladas con mujeres en la alcaldía son València, Zaragoza y Las Palmas

Las ciudades más pobladas que tienen a una mujer en la alcaldía son València y Zaragoza, con las populares María José Catalá y Natalia Chueca, respectivamente. La siguiente es Las Palmas de Gran Canaria, donde desde el 28M gobierna la exministra de Sanidad Carolina Darias.

En los pueblos más pequeños la política no está profesionalizada e incluso hay alcaldes que no cobran. Eso, tal y como explicaba la politóloga y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) Silvia Claveria a Público, merma la participación de las mujeres. "Participar en los asuntos públicos se convierte en una tercera jornada laboral y a las mujeres, que tienen menos tiempo libre, se les hace muy costoso participar".

La experta, además, incide en que los liderazgos de mujeres en pueblos más pequeños son más complicados. "En sitios más pequeños, con gente más mayor y con valores más tradicionales es más fácil que prefieran a un hombre que a una mujer, sobre todo de alcalde. Hay una serie de características asociadas a los hombres que se ven más relacionadas con el buen líder que las que han tenido las mujeres. A los hombres, si son agresivos, se les va a considerar mejores líderes que a las mujeres que lo sean".

Poco, pero se avanza

A pesar de todo ello, los datos del nuevo mandato municipal en los ayuntamientos muestran que la participación femenina poco a poco ha ido creciendo. Tras el 28M se escogieron 1.972 alcaldesas —las 1.973 actuales excepto Nadia Nemeh en Bermeo—. Es la cifra más alta hasta la fecha en la constitución de los ayuntamientos tras unas elecciones municipales. Bastante alejada de las 99 mujeres que consiguieron la alcaldía de su municipio tras las primeras municipales en 1979, pero también bastante alejada aún de los 6.107 alcaldes escogidos tras este 28M.

La información del Ministerio de Política Territorial, por ahora, muestra la constitución de 8.079 ayuntamientos, aunque España tiene 8.131 municipios, según los datos del INE. Pero no todos han formado ya sus nuevos consistorios. De hecho, en 44 ni siquiera se celebraron elecciones el 28 de mayo porque no se presentó ninguna candidatura. Durante los próximos meses estos pueblos —mayoritariamente de Navarra— aún tienen la oportunidad de que se presente alguna lista electoral y conseguir celebrar los comicios.

Murcia, región de alcaldesas

Por comunidades autónomas, la que más se acerca a la paridad es la Región de Murcia, que tiene un 38,64% de alcaldesas y casi logra alcanzar ese 40% del concepto de paridad. Junto a Navarra y País Vasco, son las únicas tres comunidades donde las alcaldesas suponen más del 30% de personas en ese cargo.

En cambio, las cifras más bajas las registran Cantabria, La Rioja y Castilla y León. En ninguna de las tres autonomías las mujeres llegan siquiera a ser el 20% de los alcaldes. Una proporción más paritaria se da en las principales capitales del país.

En las 54 capitales —las de las 50 provincias, las dos ciudades autónomas y las otras dos capitales de comunidad autónoma (Mérida y Santiago de Compostela)— tras el 28M han llegado 18 alcaldesas y 36 alcaldes. Ellos siguen siendo el doble, pero la cifra de mujeres ha aumentado. Antes de las elecciones había 11 alcaldesas y 43 alcaldes.

Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Huelva, Granada, Palencia y Burgos tienen a su primera alcaldesa

De hecho, en varias de ellas se ha escogido a la primera alcaldesa de su historia. Ha pasado en Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Huelva, Granada, Palencia y Burgos. Tras el 28M en estas ciudades han obtenido la vara de mando Goretti Sanmartín (BNG), Maider Etxebarria (PSE-EE), Pilar Miranda (PP), Marifrán Carazo (PP), Miriam Andrés (PSOE) y Cristina Ayala (PP), respectivamente.

Todas ellas no habían sido alcaldesas hasta ahora. De hecho, las mujeres tienden a mantenerse menos tiempo en política y a repetir menos en los cargos. De los 8.079 alcaldes escogidos tras el 28M: el 58,21% de los hombres estaban repitiendo en el puesto, pero solo ha pasado igual con el 49,53% de mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias