Público
Público

El Parlamento Vasco votará una proposición no de ley para impulsar un referéndum sobre la monarquía

La iniciativa ha sido registrada por la coalición de izquierdas Elkarrekin Podemos-IU, que defiende que en la Constitución "la ciudadanía no pudo decidir sobre un aspecto fundamental de su sistema político como es la forma de Gobierno".

Miren Gorrotxategi
La portavoz del grupo Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, el 20 de febrero de 2021. Iñaki Berasaluce / Europa Press

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado el pasado jueves, cumpleaños del rey emérito, una proposición no de ley en el Parlamento Vasco que busca iniciar un proceso de reforma de la Constitución y realizar "un referéndum sobre la continuación de la monarquía en España o el establecimiento de una república".

Dicho documento, firmado por la portavoz de la formación Miren Gorrotxategi, se debatirá y votará en el pleno de la Cámara vasca cuando la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento así lo dictaminen.

En el documento, la coalición defiende que Juan Carlos I de Borbón fue nombrado sucesor por Franco el 23 de julio de 1969; nombramiento que, insisten, se realizó "según la legalidad franquista". Además, recuerdan también que dos días después de la muerte del dictador, el 22 de noviembre de 1975, el emérito "era nombrado rey de España por parte de las Cortes franquistas" y que su juramento entonces fue el siguiente: "Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional".

Asimismo, argumentan que en la Constitución de 1978 la forma política del Estado fue votada en bloque, por lo que "la ciudadanía no pudo decidir sobre un aspecto fundamental de su sistema político como es la forma de gobierno". 

"La elección que se le planteó a la ciudadanía entonces fue en términos de democracia o dictadura y nunca se le preguntó sobre la forma de gobierno que debía tener el nuevo Estado democrático", recoge el escrito.

Por eso, continúan, no se puede hablar "de democracia plena mientras la Jefatura del Estado sea resultado de la herencia sanguínea". Así pues, defienden que es necesario "iniciar el proceso de reforma constitucional que desemboque en un referéndum sobre la continuación de la monarquía en España o el establecimiento de una república".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias