Público
Público

La participación baja fuera de los núcleos urbanos de Castilla y León: en las capitales de provincia sube o se mantiene

El voto aumenta en seis de las diez ciudades más pobladas.

13/02/2022 Jornada electoral
Detalle de la entrada a la sala del ayuntamiento de la localidad de La Puebla de Arganzón, rotulada en castellano y en euskera, en la que se encuentra una de las tres mesas dispuestas en el Condado de Treviño, enclave burgalés en territorio de Álava, durante las elecciones autonómicas de Castilla y León, este domingo. David Aguilar / Efe

Si se atiende a los datos de participación de las 18 horas y se bucea en ellos, estos revelan que la participación es mayor en los núcleos urbanos que en los rurales. En seis de las diez ciudades más pobladas de Castilla y León –las nueve capitales más Ponferrada– ha aumentado la participación, en las otras cuatro, salvo en Zamora se mantiene. Mientras, la participación cae en las nueve provincias, salvo en Valladolid. La caída en toda la Comunidad es de dos puntos.

Eso indica que son las ciudades, los núcleos urbanos los que van a decidir el resultado por encima del voto rural, donde los ciudadanos han participado menos que en 2019 y han notado por tanto, la ausencia de coincidencia por primera vez de estos comicios con las municipales. El voto rural en Castilla y León ha favorecido históricamente al PP. 

Valgan dos ejemplos: en Íscar, un municipio de unos 6.000 habitantes de la provincia de Valladolid, la participación había caído casi nueve puntos; y en Villanubla en la misma provincia, un ayuntamiento de eran cuatro puntos: del 53,3% al 49,4%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias