Público
Público

El PCE reivindica su apuesta por convertir a Sumar en un "espacio amplio" de partidos y colectivos  

El Comité Central aprueba un informe en el que se compromete a aportar a Sumar "su experiencia en la construcción de espacios de convergencia" . "Que nadie busque a IU y el PCE para ajustes de cuentas o confrontaciones", destaca.

Enrique Santiago
El secretario general del PCE, Enrique Santiago, en una imagen de archivo. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) ha acordado un informe político en el que apuesta por la necesidad de que Sumar se constituya como un "frente amplio" en el que "organizaciones políticas, colectivos sociales y personas a título individual se doten de mecanismos radicalmente democráticos para la extensión y articulación territorial, la participación y la toma de decisiones".

Según destaca en un comunicado, el PCE aportará a Sumar "su experiencia en la construcción de espacios de convergencia y trabajará para que la organización y la movilización social sean la principal garantía de gobiernos que amplían derechos".

"Que nadie busque a IU y el PCE para ajustes de cuentas o confrontaciones en el interno de Sumar", afirma el informe, en el que reivindica además "la validez de la política de constitución de la más amplia unidad popular en torno a un proyecto de país".

El Partido Comunista sostiene que "la unidad popular tiene que conjugar las alianzas sociales y políticas con quienes compartan esa necesidad de fortalecer el polo rojo de Sumar desde una posición de lealtad y búsqueda de acuerdos con el polo verde y de integración de las miles de personas que no se encuadran en ninguno de ellos y quieren construir una fuerza política para influir en la realidad política con un programa progresista".

El informe no hace mención al intento de investidura que pretende Alberto Núñez Feijóo. En esa línea, considera que el resultado del 23J "permitió frenar por el momento el avance de las derechas y evitar un gobierno de PP y Vox". 

No obstante, también señala que "el resultado hace difícil la renovación del Gobierno de coalición de izquierdas entre el PSOE y el nuevo espacio político de Sumar, liderado por la ministra de trabajo y vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz", al necesitar del apoyo de fuerzas nacionalistas "que teniendo carácter democrático, mantienen posiciones e idearios vinculados a los intereses de la burguesía en materia económica o tributaria".

"Modelo federal"

El PCE afirma que trabajará para "reeditar un gobierno de coalición que permita avanzar hacia un modelo federal de Estado, siempre en igualdad de condiciones de autogobierno para todos los territorios y pueblos del Estado y en materia de recuperación de espacios de derechos y libertades civiles". 

Reivindica además el "acercamiento de Sumar hacia el soberanismo catalán que está permitiendo abrir vías de diálogo que hoy hacen más posible el apoyo de estas fuerzas soberanistas a la revalidación del Gobierno de coalición de izquierdas".

"Acoso permanente"

De cara a un posible nuevo gobierno progresista, el informe destaca que "el acoso de las fuerzas de la derecha y la ultraderecha, así como de los grandes grupos económicos y de comunicación a este gobierno va a ser permanente, desplegando una inmensa campaña de deslegitimación y falta de reconocimiento desde el mismo momento de su constitución".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias