Público
Público

IU propone que Sumar se convierta en una federación estable de partidos

Alberto Garzón presenta este viernes su informe político ante la Coordinadora Federal del partido. En él, lanza propuestas programáticas para la legislatura, como la creación de un millón de empleos o una nueva ley de financiación local.

Alberto Garzón, Sira Rego
Alberto Garzón y Sira Rego, dirigentes de IU, en la sede de Sumar durante la jornada del 23J. Imagen de archivo.  Kiko Huesca / EFE

Dos meses después del 23J y a pocos días de que Feijóo se presente al debate de su investidura en el Congreso (lo que previsiblemente pondrá en marcha el reloj de la de Pedro Sánchez), Izquierda Unida hace una parada para reflexionar y afrontar el próximo ciclo político.

El partido reúne este viernes a su Coordinadora Federal con este motivo, y su líder, Alberto Garzón, presentará el denominado informe político aprobado por la dirección de IU para fijar los debates que mantendrá el órgano.

Público ha tenido acceso al borrador de este documento, que se divide en tres grandes ejes: un análisis de la coyuntura política actual tras las elecciones generales; una prospectiva de los retos de un eventual Gobierno de coalición (que incluye propuestas programáticas esbozadas por IU); y una apuesta por avanzar en la convivencia de los distintos partidos de la denominada izquierda alternativa (situados en en la actualidad en torno a la coalición electoral de Sumar) y de implicar en este proceso a la sociedad civil.

En este último punto, Izquierda Unida lanza una propuesta muy concreta: que la coalición electoral de Sumar (que pide diferenciar del partido Movimiento Sumar) evolucione hacia una federación de partidos que regule las relaciones y las competencias de cada actor y de los distintos órganos que se creen.

El objetivo fundamental, recoge el borrador del informe, es el de "construir un Frente Amplio con mecanismos democráticos de coordinación en el cual todos los partidos y coaliciones se sientan cómodos, representados y por tanto partícipes".

Las fases para construir un "Frente Amplio"

El documento señala las necesarias prisas con las que se articuló la coalición para hacer frente al adelanto electoral y realiza un análisis crítico de situaciones como el mantenimiento de las portavocías de la coalición tras los comicios (los mismos portavoces de la campaña siguen siendo los portavoces actuales), y la exclusión de IU y de otros partidos, como Podemos, de las portavocías del Congreso, cuando los de Garzón defendían que deberían de ser rotatorias.

IU no solo propone la creación de un frente amplio, sino que esboza cómo debería ser el proceso y en qué plazos se podría desarrollar. Tras la constitución de un eventual Gobierno de coalición se pondría en marcha una primera fase de "consolidación de la coalición y organización de un encuentro amplio para constituir de forma inmediata la comisión coordinadora (CC) reflejada en el acuerdo de coalición".

En el encuentro se aprobaría un manifiesto "que marque los principios generales del Frente Amplio" y se podría "articular la participación ciudadana en la comisión coordinadora". La previsión es que esta primera fase se inicie en noviembre o diciembre de 2023 y finalice en junio de 2024. 

En la segunda fase se acordaría el despliegue organizativo del frente amplio para el que Izquierda Unida esboza una serie de propuestas. Entre ellas están las primarias o "la articulación de la mesa de organizaciones separada ya de la Comisión Coordinadora y las competencias de cada uno de los órganos". También el establecer la federación de partidos como la forma de organización.

Respecto a la proyección del despliegue legislativo que debería acometer el futuro Gobierno de coalición, el borrador del informe político recoge cinco propuestas concretas.

Las propuestas de IU para la legislatura

Un Plan de Trabajo Garantizado para crear un millón de puestos de trabajo "en el que tendrán prioridad jóvenes y parados de larga duración. Para ello, será necesaria una inversión pública del 1% del PIB y las áreas principales en torno a las cuales se crearán los puestos de trabajo serán tres: los servicios sociales, el cuidado del medio ambiente, las infraestructuras y el patrimonio y el sector sociocultural".

La segunda es la intervención del mercado del alquiler para rebajar los precios abusivos y garantizar el derecho a la vivienda. "Proponemos congelar los alquileres, invertir el 1% del PIB en construcción y rehabilitación de vivienda pública y dedicar las viviendas de la SAREB a alquiler social para menores de 35 años", recoge el borrador.

IU también propone aprobar "una nueva ley para garantizar la suficiencia financiera de los municipios, de la España vaciada y de las zonas rurales para que ningún territorio se quede atrás", una medida ya incluida en su programa marco para las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.

Las últimas propuestas son un "Plan Nacional para avanzar hacia un modelo energético sostenible que luche contra la sequía y garantice el futuro y la biodiversidad de nuestra tierra", y la "construcción de un Sistema Estatal de Cuidados Públicos".

Sobre el análisis de la coyuntura política, más allá de la previsible investidura de un Feijóo "que nos está haciendo perder el tiempo por su "necesidad personal de alargar el sainete para simular un liderazgo que es muy débil", IU cree que "ha llegado el momento de asumir los grandes retos de país y acometer las reformas necesarias para adecuar en última instancia el Estado a la realidad política, social y cultural de nuestro país".

Aunar la cuestión social y la territorial

Esto pasa, recoge el borrador, por aunar la cuestión territorial y la social "porque nuestro objetivo es que todos los territorios avancen juntos, que ninguno se quede atrás. Enmarcamos la plurinacionalidad en una visión republicana y nítidamente federal, y tanto el republicanismo como el federalismo están intrínsecamente ligados a la cuestión social", reza el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias