Público
Público

Polémica en el Ministerio El ministro de Fomento ascendió a su gabinete a una funcionaria recomendada por el subdirector acusado de incompatibilidad

Este diario ha accedido a un correo electrónico remitido por la propia funcionaria en el que comunicaba su nombramiento como vocal asesora en el departamento de Íñigo de la Serna, gracias al aval de Bartolomé Marín, destituido después de que 'Público' destapase las denuncias internas por incurrir en una supuesta incompatibilidad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, jura su cargo. EFE/Archivo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / PILAR ARAQUE CONDE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, premió en el mes de enero con un puesto en su gabinete a una funcionaria recomendada por el exjefe gabinete y exsubdirector de Conservación del Ministerio, Carlos Bartolomé Marín, destituido después de que Público destapase las denuncias internas por incurrir en una supuesta incompatibilidad.

Este diario ha accedido a un correo electrónico remitido por la propia funcionaria, adscrita a la Dirección General de Carreteras hasta enero. Responde a las siglas de C.A.B., y comunicaba desde su cuenta corporativa su nombramiento como vocal asesora en el Gabinete del ministro, gracias al aval de Bartolomé Marín.

"Gracias a Carlos Bartolomé, que me propuso para ello, a partir de mañana dejaré la Dirección General de Carreteras para pasar al Gabinete del Ministro como vocal asesora", asegura en el mail, remitido a varios cargos y trabajadores del Ministerio.

Carlos Bartolomé Marín fue destituido como subdirector de Conservación en el Ministerio hace dos semanas, un día después de que este diario desvelara las denuncias internas por haber compatibilizado, sin solicitar autorización, sus cargos en el Ministerio con su papel como socio único de la empresa Cabama S.L, dueña de una academia de preparación de opositores al Ministerio (PremFom).

El procedimiento de apertura de expediente comenzó el 30 de marzo, días después de su ascenso

Hasta su ascenso, que tuvo lugar cuando al menos tres departamentos del Ministerio ya conocían las denuncias internas sobre sus actividades, Marín ejerció como jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Carreteras, un cargo de confianza en el que el titular de esta dirección, Jorge Urrecho Corrales, delegó todas sus "competencias en materia de gestión de personal", según la documentación recabada.

Una de estas denuncias impulsó el inicio de un procedimiento de actuaciones previas a la apertura de un expediente sancionador por parte de la Dirección General de Organización e Inspección de Fomento. El procedimiento comenzó el 30 de marzo, días después de su ascenso.

Por su parte, desde el Ministerio no han atendido a la petición de información cursada por Público. En concreto, este medio se interesó por conocer el peso que tuvo en este nombramiento la recomendación de Bartolomé Marín, el criterio que lo impulsó, si fue un ascenso impulsado personalmente por el ministro y si C.A.B continúa trabajando en el Gabinete del titular de Fomento hoy día.

El presidente de la Junta de Personal alertó al ministro de la responsabilidad de un "regente"

También se requirió al Ministerio que aclarase si consideró la advertencia de la Junta de Personal al ministro sobre un "regente" en la Dirección General de Carreteras que ascendía a "sus amigos", generando una red "de nepotismo y amiguismo". La reunión con de la Serna está plasmada en el acta de la Junta de Personal del pasado 9 de febrero, y tuvo lugar exactamente un día antes de que la funcionaria beneficiada con el ascenso remitiese este email.

El BOE recoge el acceso de esta trabajadora al cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos del Estado en febrero de 2009. Desde ese año ha desempeñado al menos dos cargos en el Ministerio.

"Entramado de nepotismo y amiguismo"

Según el acta de la reunión ordinaria de la Junta del 9 de febrero, en el encuentro informal del ministro con representantes de la Junta de Personal, el 18 de enero, el presidente de este organismo alertó de la responsabilidad de un "regente" -el acta no recoge su nombre- en la generación de un "entramado del nepotismo" y de "amiguismo", con la complicidad de la Dirección General de Urrecho Corrales.

El texto documenta que de la Serna fue informado de que este "regente" colocaba y movía "con su influencia y a su libre albedrío a los funcionarios, por supuesto a sus amigos".

Cabe precisar que Urrecho y Marín no fueron nombrados por el actual titular de Fomento, sino por su predecesora, Ana Pastor, actual presidenta del Congreso de los Diputados. Varios trabajadores del Miniterio critican la gestión de ambos al frente de la Dirección General, y les acusan de favorecer con nombramientos a los miembros de su círculo más cercano. También cargan contra Urrecho por hacer la vista gorda respecto a las actividades de Marín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias