Público
Público

Las cloacas de Interior La Policía entrega en la Audiencia un pendrive sobre el caso Pujol encontrado cuando "ordenaban cajones"

El dispositivo contiene, al parecer datos que han sido utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional.

Edificio de la Audiencia Nacional, en Madrid. EFE

PÚBLICO

La Policía Nacional ha aportado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un pendrive con información relativa a la investigación sobre la familia Pujol que un agente localizó hace unos días "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho".

Según se desprende del acta de comparecencia del agente, un funcionario entregó el pasado 6 de febrero al juez el dispositivo marca Toshiba, de 8 Gb de capacidad y manifestó que, al parecer, contiene datos que han sido utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional.

"Hace unos días el Inspector Jefe de la Sección Primera de Blanqueo de esta Brigada se presentó en el despacho del compareciente y le dijo que ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho, encontró el pendrive que ahora es objeto de entrega", agrega el acta.

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Emilio Naranjo

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Emilio Naranjo

El magistrado ha dispuesto que el próximo martes 14 de febrero se realice en presencia de las partes el volcado y análisis del contenido de este dispositivode memoria.

En octubre de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó al juez un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, basado también en un pendrive cuya procedencia investiga ahora el magistrado en una pieza separada.

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz con ex director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino. EFE

El ex director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, en un acto con el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz. EFE

De hecho, el mismo 6 de febrero acordó citar como testigos al exnúmero 2 de la Policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para que ayuden a aclarar de dónde salió la información contenida en ese informe que acusaba a Jordi Pujol hijo de ocultar 4,4 millones de euros una vez imputado.

El juez citó a los mandos policiales tras una denuncia por falsedad documental del exdirector de la agencia de detectives Método 3 Francisco Marco, quien señala a dos de sus exempleados como colaboradores a sueldo de la Policía para obtener pruebas de forma ilegal sobre diferentes cargos políticos o mandos policiales catalanes.

Eugenio Pino declarará como testigo el 16 de febrero y el día 17 lo hará Marcelino Martín-Blas, el que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos hasta su cese por un enfrentamiento con otro comisario ya jubilado José Manuel Villarejo, quien está enemistado con el primero desde que éste investigó en 2013 la implicación del hijo del comisario en la mafia de Gao Ping. Martín-Blas encabeza la comisión judicial que investiga la grabación ilegal, efectuada en la sede oficial de Asuntos Internos, de una reunión entre policías y agentes del CNI sobre el caso del pequeño Nicolás.

El 23 de febrero será el turno de los dos exdetectives de Método 3, Julián Ángel Peribáñez Rius y Antonio Tamarit Febrero. Ambos han declararán como testigos al ser identificados el pasado 9 de enero ante el juez de la Mata por el director de esta agencia, Francisco Marco Fernández, por entender que hicieron uso de su empresa con fines malintencionados y de forma ajena a su supervisión.

Ahora, un policía se ha presentado en el Juzgado con otro pendrive de 8 gigas de capacidad y ha explicado que  podría contener datos relativos a la investigación sobre los Pujol, dijo el agente al juez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias