Público
Público

El Polisario denuncia el foro que avala el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para invertir en el Sáhara ocupado

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un evento para empresas interesadas en la región ocupada de Dajla. La organización saharaui carga contra Marruecos por "involucrar a empresas e instituciones en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental". 

Varias personas sujetan una bandera durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental, desde Atocha a la plaza de Jacinto Benavente, a 11 de noviembre de 2023
Varias personas sujetan una bandera durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental, desde Atocha a la plaza de Jacinto Benavente, a 11 de noviembre de 2023. Jesús Hellín / Europa Press

El Hotel Palace acoge en la tarde de este martes un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Madrid. En él, como adelantó Público, se llamará a invertir en la región de Dajla, dentro del territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. El evento cuenta con el aval del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid mediante un convenio con la Cámara de Comercio.

Desde el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui ante la ONU, han denunciado el foro desde la pasada semana. Abrieron una vía de comunicación con los organizadores y pidieron su cancelación. "Desde la Cámara de Comercio de Madrid han confirmado que la organización del evento ha sido realizada exclusivamente por la Embajada de Marruecos en España", afirma el delegado del Polisario en España, Abdullah Arabi. La Cámara de Comercio prefirió no hacer comentarios a este medio antes de publicarse el artículo. 

Tras la publicación de esta denuncia del Polisario, el departamento de comunicación de la Cámara de Comercio ha remitido una explicación a este medio. "Este evento, de carácter estrictamente empresarial, está organizado por la Embajada de Marruecos en cuya difusión ha colaborado la Cámara de Comercio de Madrid, con el objetivo principal de fomentar la inversión y el desarrollo económico en la región. No hay ninguna intervención ni apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid ni del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la planificación, difusión o ejecución de este evento. La inclusión de sus logotipos fue un error técnico. Se han tomado las medidas oportunas para corregir esta equivocación y asegurar que no se repita en el futuro". 

Según explica Arabi, en la Cámara de Comercio "han incidido en que la inclusión de los logos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se debió a un error técnico y que la participación de la Cámara se ha limitado únicamente a la difusión del evento". Una versión que se contradice con las respuestas que tuvo Público de ambas administraciones públicas que enmarcaron sus logotipos en sendos convenios. Al mismo tiempo sí reiteraron que no habían participado de forma directa en la organización del foro. 

"Esto supone la confirmación de nuestras sospechas evidenciando una vez más el intento de Marruecos de involucrar a empresas e instituciones en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental. Estas prácticas cada vez más habituales, y como ya se ha expuesto en anteriores ocasiones, enmarcadas en la deliberada estrategia de Marruecos de intentar asimilar el territorio del Sahara Occidental al internacionalmente reconocido como territorio marroquí", señala el Frente Polisario. 

Para el Polisario, "es una estrategia fracasada" porque "las fronteras están claramente establecidas y reconocidas internacionalmente con la distinción de territorios, tal y como, entre otros, confirmó la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sus conclusiones el pasado mes de marzo".

"Aunque Marruecos recurra al engaño y a la confusión para conseguir sus objetivos; el Sahara Occidental no es territorio marroquí ni Dajla es una región marroquí por más que se modifique su grafía. La organización de este tipo de espacios, ejemplifica manifiestamente el egoísmo de Marruecos por cuanto le resulta indiferente el daño reputacional y económico a las empresas españolas así como su implicación en una actividad ilegal, mientras pueda cumplir sus objetivos de intentar aparentar su soberanía sobre el Sáhara Occidental", añade la organización saharaui. 

"Los actores implicados de manera más o menos directa en este evento deberían haber sido más diligentes al analizar la idoneidad de su celebración, especialmente tratándose de territorios sometidos a ocupación como es el caso del Sáhara Occidental y de las graves implicaciones que la celebración de este tipo de eventos tiene en el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, básicamente suponiendo un obstáculo al mismo", culmina el comunicado del Frente Polisario. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias