Público
Público

El PP de Mazón presumió de eliminar "el chiringuito" de la 'UME valenciana' tres meses antes del incendio

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, definió la Unidad Valenciana de Emergencias como "una ocurrencia para tapar carencias enormes" y que añadía "más complejidad" a la gestión.

La alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en Madrid, a 18 de febrero de 2024.
La alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en Madrid, a 18 de febrero de 2024. Carlos Luján / Europa Press

El PPCV, partido del presidente del País Valencià, Carlos Mazón, presumió el pasado noviembre, solo tres meses antes del terrible incendio de un edificio en València, de eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias, a la que consideraba "otro chiringuito más" del Ejecutivo antecesor de Ximo Puig.

El proyecto de esta UME valenciana fue creado por el Gobierno autonómico anterior, conocido como el del Pacto del Botànic (formado por PSPV, Compromís y Unidas Podemos). La creación de este proyecto contemplaba la puesta en marcha de una unidad de gestión de carácter operativo y de coordinación de las emergencias de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Con la llegada del PP y Vox al Gobierno autonómico, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, anunció el pasado 23 de noviembre la derogación por la vía de urgencia del decreto que regulaba la creación de esta unidad. Según Núñez, la UVE era "una ocurrencia para tapar carencias enormes" y que añadía "más complejidad" a la gestión.

Cuando el PPCV se encontraba todavía en la oposición, definió a la UVE como "un chiringuito más que no soluciona problemas y que nace a espaldas de los agentes sociales y sindicatos", en palabras de la que era la portavoz de Gobernación de su grupo Verónica Marcos.

La portavoz señaló que la UVE era "otro organismo que llegará para engordar el sector público sobredimensionado que ya tenemos en la actualidad". "Puig va en dirección contraria a lo que exige la actualidad: se niega a bajar impuestos e insiste en seguir agrandando la administración", añadió.

La titular de Justicia e Interior señaló tras su cancelación que la gestión de las emergencias en el País Valencià "no se resuelve creando esta unidad, sino redefiniendo el modelo de prevención, extinción y salvamento que debemos poner en marcha para mejorar la coordinación y para sentar las bases de un mejor futuro".

Por último, la consellera apuntó que con su eliminación comenzaban a "enmendar los errores y los excesos, en definitiva, los proyectos estratégicos sin evaluación y adecuación a un marco presupuestario serio y riguroso". 

Tras el brutal incendio en un bloque de viviendas en València, el más virulento de la historia de la ciudad desde que se tienen registros y en el que han muerto al menos cuatro personas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana solicitó al Gobierno el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

En concreto, se ha desplazado el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (València). El Ministerio de Defensa ha activado también a personal de la UME de Madrid, que se ha desplazado a la zona del incendio.

El titular inicial de esta pieza era El PP de Mazón presumió de eliminar "el chiringuito" de la UME tres meses antes del incendio de València. El titular ha sido actualizado por El PP de Mazón presumió de eliminar "el chiringuito" de la 'UME valenciana' tres meses antes del incendio, ya que el presidente valenciano eliminó la UVE, la Unidad Valenciana de Emergencias, y no la UME, que es estatal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias