Público
Público

El PP no expedienta a Cospedal porque no era cargo público cuando se produjeron los hechos por los que está imputada

El Comité de Derechos y Garantías del partido entiende que será el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón el que deba dilucidar si la ex secretaria general ha incurrido en delito o no.

La ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abandona el Congreso, después de que su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga el caso Kitchen fuera aplazada 'sine die' tras ser imputada p
La ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abandona el Congreso, después de que su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga el caso Kitchen fuera aplazada "sine die" tras ser imputada por el juez que instruye la causa. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Comité de Derechos y Garantías del PP, presidido por Andrea Levy, ha acordado no abrir expediente informativo a María Dolores de Cospedal, imputada en el caso Kitchen, porque "la presunta conducta no resulta del ejercicio de un cargo público o representativo”.

El PP ha informado de la resolución adoptada en la reunión de este órgano del partido para analizar la situación de la ex secretaria general, que, al igual que su marido, Ignacio López del Hierro, han sido imputados por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el caso Kitchen sobre el espionaje al extesorero Luis Bárcenas en 2013, en una de las piezas separadas del caso Tamdem, sobre las actividades del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Cospedal y López del Hierro han sido imputados por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, al tiempo que han sido emplazados a declarar los próximos días 29 y 30 de junio, respectivamente.

Fuentes del PP explican que la decisión del Comité de Derechos se basa en el artículo 22.1 de los estatutos del partido y en el 19.2.

Concretamente, en el artículo 22.1, que se refiere a "supuestos especiales del régimen sancionador a afiliados", se señala que se sancionaría "en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo". En este sentido, el Comité de Derechos entiende que será el juzgado encargado de la instrucción el que deba dilucidar si la ex secretaria general ha incurrido en este extremo "y en algún ilícito penal o no".

Asimismo, el Comité de Derechos y Garantías señala que el artículo 19.2 de los Estatutos establece los plazos de prescripción de las supuestas infracciones cometidas por un afiliado desde que se pudo cometer.

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ya vinculaba este viernes la posible apertura de un expediente a Cospedal a la decisión del juez tras su declaración en la Audiencia Nacional.

En una entrevista en RNE, López explicaba que lo que se ha producido ahora es "una llamada de un juez", luego "habrá una declaración", y a continuación "tendrá que determinar si hay una imputación, ya no solo formal como es el caso, si no material". Será en ese momento, respondió López, cuando se decidirá si se le abre un expediente, "como a cualquier otro militante".

Sí abrió expediente a Fernández Díaz

El PP anunció en septiembre del año pasado la apertura de expediente informativo al exministro Jorge Fernández Díaz tras ser imputado en el caso Kitchen tras conocer que había sido citado como imputado.

Cuando se abrió ese expediente informativo, Fernández Díaz ya no ocupaba cargo público porque el PP lo había dejado fuera de las listas electorales a las elecciones generales de noviembre de 2019. Tras anunciar ese expediente, fuentes del PP precisaron además que ese expediente podría convertirse en disciplinario si había apertura del juicio oral.

Cuando se produjo la imputación de Fernández Díaz, la dirección del PP reaccionó sin dilación, después de que el propio Pablo Casado prometiese ejemplaridad y no dejar "pasar ni una" en el caso Kitchen. "Caerá quien tenga que caer", había dicho pocos días antes en una entrevista en la Cope.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias