Público
Público

El PP sigue enrocado en su postura y no permitirá la investidura de Sánchez: "No vamos a votar a ZPedro"

Rafael Hernando rechaza reunirse con el "pichón" Rivera y amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional la segunda votación del pleno si Patxi López no cambia el día de la misma.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la Cámara Baja, un día después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sellaran un acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso" que sigue sin contar con la mayoría necesaria para la investidura, pero que además ha levantado a Podemos, IU y Compromís de la mesa de negociaciones. EFE/Sergio Barrenechea

PAULA DÍAZ

MADRID.- El PP sigue empecinado en volver a hacer a Mariano Rajoy presidente del Gobierno, por lo que, tras conocer el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, mantiene su negativa a investir a Pedro Sánchez. "No votamos a ZP en su día y no vamos a votar a ZPedro ahora", espetó Rafael Hernando en tono burlón. 

El portavoz de los conservadores en el Congreso arremetió duramente contra el "pacto de impostura" y, especialmente, contra la postura de Albert Rivera: "Esto demuestra que Rivera es un pichón", le insultó, tras asegurar que en el documento conjunto triunfan los compromisos electorales del PSOE y "cosas mínimas de C's". 


También le llamó "correveidile" de los socialistas por haber pedido una reunión con Rajoy para explicarle las medidas acordadas y pedirle su abstención. "Rivera es la percha de la que cuelga Sánchez, pero es una percha muy poco sólida", continuó con el ataque.

"Que explique a los votantes de Ciudadanos que su voto ha servido para que Sánchez se lustre en el Congreso", agregó Hernando, que rechazó mantener más reuniones con los naranjas antes del 5 de marzo. "Habrá reuniones cuanto antes después de ese día de la marmota para llegar a un acuerdo lo antes posible", zanjó. Pero un acuerdo que busque "que gobierne quien ha ganado las elecciones, no quien ha quedado cuarto en Madrid". 

Además, tildó el acto de ayer de "teatrillo" pues, mantuvo su posición, "no va a haber investidura, ni Gobierno, ni reforma constitucional". De hecho, el PP parece empeñado en 'sabotear' el proceso y hoy incluso ha amenazado a Patxi López con recurrir al Tribunal Constitucional la segunda votación, si no cambia la fecha de la misma

Así se lo ha hecho saber el grupo popular al presidente de la Cámara Baja, a través de una carta en la que le instan a reconsiderar el cambio de día. Esta misma semana la Mesa del Congreso adelantó un día el inicio del pleno de investidura para enmendar un error de cálculo. Pero el próximo martes intervendrá el candidato a la misma, Pedro Sánchez, y no el resto de grupos; una cuestión que molestó especialmente a los conservadores porque, alegan, será el socialista quien ocupe todos los telediarios de esa noche. 

Ahora, además, han encontrado un motivo para conseguir su objetivo. El artículo 99 de la Constitución establece que la segunda votación del pleno ha de producirse 48 horas después de que falle la primera, es decir, de que Sánchez no consiga ser investido por mayoría absoluta. Patxi López estima que siendo la intervención del candidato el martes, y la del resto de grupos el día 2, la votación se producirá sobre las 11 de la noche de ese miércoles. Por tanto, según la interpretación que hacen los populares ahora de la Carta Magna, la segunda votación debería producirse a las 11 de la noche del viernes 4, y no el sábado, como prevé el presidente del Congreso. 

"48 horas son 48 horas", sentenció Hernando. "El presidente del Congreso debería asesorarse mejor y hablar con otros presidentes para no cometer estos errores. Él mismo se ha metido en este laberinto y ha convertido el pleno de investidura en un disparate", opinó el portavoz de los conservadores. También pidió una "reunión urgente" de la Mesa y la Junta de Portavoces "para saber cómo se va a desarrollar el procedimiento, que tiene que ajustarse a la Constitución", amenazó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias