Público
Público

PP y Vox rechazan en Castilla y León una propuesta para subir el salario mínimo

La procuradora del PSOE, Alicia Palomo, defiende una PNL para reclamar al Ejecutivo central que siga subiendo el SMI y pone como ejemplo las 100.000 personas que han incrementado sus ingresos en la región.

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco se saludan durante el acto de celebración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León el 24 de febrero de 2023.
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco se saludan durante el acto de celebración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León el 24 de febrero de 2023. Claudia Alba / EUROPA PRESS

Los grupos de PP y Vox rechazaron este miércoles en las Cortes de Castilla y León una propuesta impulsada por el PSOE para reclamar al Gobierno central que siga aumentando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en el 60% del salario medio de España, acorde con la Carta Social Europea.

Los populares y los de ultraderecha votaron en contra de la iniciativa mientras el resto de grupos sí la apoyaron. Su argumento es que trataba de una medida "electoralista", a la vez que hicieron una defensa cerrada del empresariado.

La propuesta socialista fue defendida por Alicia Palomo y advirtió de que pretendía ver dónde se iban a situar PP y Vox. "Hoy tendrán que retratarse aquí", les avisaba. 

Salario Mínimo en 1080 euros

Recordó que con el Gobierno de coalición el salario mínimo ha pasado desde el año 2019 de los 736 euros a 1.080 euros. Es decir, un incremento de 345 euros. Con Yolanda Díaz como titular del Ministerio de Trabajo, el SMI ha subido en seis ocasiones, contando en la mayoría de los casos con la firma de la CEOE. De esta manera, en menos de cuatro años, la ministra de Trabajo ha incrementado en más de un 50% los salarios mínimos, siendo uno de los fortines de su gestión.

En contraposición, en los siete años de Gobierno del PP de Mariano Rajoy el SMI tan solo subió 94 euros, menos de un 15%. "Es decir, el Gobierno socialista ha incrementado el SMI el triple de lo que lo hizo el Gobierno del PP en dos legislaturas completas. Esto somos nosotros y esto ustedes", indicó Palomo, que resaltó que estas subidas del SMI hayan supuesto que 100.000 personas en Castilla y León hayan visto incrementados sus ingresos.

"Panda de vagos"

La socialista cargó contra el PP y Vox. A estos últimos les reprochó que son una "panda de vagos" y que hablen de gasto ideológico cuando tienen a un vicepresidente sin competencias y un consejero que "se carga el diálogo social". Mientras, al PP les increpó que "solo defienden a las élites".

La iniciativa recibió el beneplácito de los procuradores de Podemos, Pablo Fernández, y de Ciudadanos, Francisco Igea. Y algunos matices por parte de Vanessa García, de UPL-Soria Ya.

Para Fátima Pinacho, de Vox, la propuesta es un "brindis al sol" y la tildó también de "sorprendente". "Vox está a favor de subir el salario mínimo mientras no se cargue a los empresarios", llegó a asegurar.

Mientras, la popular Mercedes Cófreces insistió en su defensa del empresariado: "Algo les ha fallado, sin empresarios no hay empleo". "El PP no está en contra de la subida del salario mínimo, si de cómo se está haciendo, defendemos un pacto de rentas", zanjó. 

El primer gobierno autonómico con los ultras

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en la que el PP gobierna en coalición con la ultraderecha y ese peaje está pasando factura. El vicepresidente sin competencias Juan García-Gallardo está intentando introducir una agenda reaccionaria a Alfonso Fernández Mañueco y está protagonizando numerosas salidas de tono. Además, Vox ha introducido en esta comunidad retrocesos en políticas de igualdad, de memoria histórica y diálogo social.

La última polémica ha sido consecuencia de la nefasta gestión sanitaria que se ha hecho en el caso de la tuberculosis bovina, que ha puesto en pie de guerra a los ganaderos castellanoleoneses. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias