Público
Público

Primarias andaluzas Teresa Rodríguez gana las primarias en Podemos Andalucía con el 75% de los votos y ve reforzado su proyecto de confluencia

Isabel Franco, la candidata que la dirección estatal veía "con simpatía", obtiene un 22% de los votos de los más de 11.000 inscritos que participaron en las primarias

Teresa Rodríguez durante un mitin, en una imagen de archivo. EFE

raúl bocanegra

Teresa Rodríguez ha ganado las primarias de Podemos Andalucía para elegir la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía con un 75% de los votos de entre más de los 11.000 inscritos que han participado en el proceso. Por su parte, Isabel Franco, la candidata que la dirección estatal veía "con simpatía" ha sacado un 22%. mientras que una tercera candidata, Leticia García, obtuvo el 3%. Este resultado refuerza sin duda las posiciones de la secretaria general frente a las tesis de la dirección nacional de cara a la alianza electoral que prepara con Izquierda Unida y otras formaciones andalucistas.

La dirección andaluza, en un comunicado en el que anunciaba los resultados, manifestó lo siguiente: "En este sentido, el proyecto político de Teresa Rodríguez de confluencia con Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, con la aspiración de sumar al máximo número de organizaciones y personas que quieren un cambio para Andalucía, se ve respaldado mayoritariamente por la militancia". Agrega la nota: "Igualmente, Rodríguez se erige así como la mejor opción entre la militancia andaluza para ganar a Susana Díaz las próximas elecciones".

Rodríguez obtiene los puestos de salida en todas las provincias andaluzas

El comunicado de la dirección andaluza añade además: "Desde Podemos Andalucía celebran también que desde Andalucía se haya liderado el proceso más democrático llevado hasta la fecha en Podemos. Por un lado, se ha utilizado el sistema de votación Dowdall, el más garantista para respetar a las minorías y la pluralidad, donde ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60% del total de las listas. Además, por primera vez los candidatos y candidatas han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, algo totalmente novedoso en Podemos".

Y remata: "Asimismo, se ha recuperado la auditoría externa, para que el proceso se llevara con las máximas garantías democráticas posibles. Por último, desglosando los datos por provincias, en todas las provincias la candidatura de Rodríguez obtiene los puestos de salida, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias