Público
Público

El PSOE admite que la salida de Podemos de Sumar "no es buena noticia", pero confía en que no entorpezca al Gobierno

La exdiputada morada de la Asamblea de Madrid Carolina Alonso reconoce haberse enterado de la noticia a través de los medios. Este martes se ha conocido que Jesús Santos y Jéssica Albiach abandonan la formación que dirige Belarra.

El portavoz del PSOE, Patxi López, ofrece una rueda de prensa antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid.
El portavoz del PSOE, Patxi López, ofrece una rueda de prensa antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. Javier Lizón / EFE

La ruptura de Podemos con Sumar y su pase al Grupo Mixto del Congreso era un runrún en las últimas semanas que se ha materializado en la tarde de este martes. La formación morada ha roto el acuerdo de coalición con los de Yolanda Díaz, que acusan a la formación de Ione Belarra de "deslealtad" con los votantes. La noticia ha causado una tormenta de reacciones en la que los principales partidos ya se han posicionado. 

El PSOE cree que "nunca es una buena noticia la división de la izquierda, porque cuando se divide la izquierda, gana más la derecha". Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado "convencido de que nadie de la izquierda va ni a ralentizar ni a paralizar la actuación de un Gobierno progresista".

López ha señalado que Podemos no había avisado al grupo parlamentario socialista de la decisión adoptada y que se llevará a efecto este miércoles, ya que los diputados morados han registrado ya su paso al Grupo Mixto.

Podemos no ha avisado al PSOE de su ruptura con Sumar, según Patxi López

Por su parte, el PP ha aprovechado la circunstancia para volver a cargar contra el Ejecutivo: llevan "más crisis de gobierno que días de Gobierno" de Pedro Sánchez, ha señalado el vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo.

"El Gobierno es más inestable, es un Gobierno provisional y a esa provisionalidad, que depende de los verificadores internacionales y de esos viajes que mensualmente va a hacer el Gobierno a Ginebra para que les sellen, va a tener la inestabilidad de la ruptura de Podemos con Sumar", ha añadido la vicesecretaria de organización del PP, Carmen Fúnez.

Además, también ha habido reacciones que han salido de las propias filas moradas. En concreto, la exdiputada de la Asamblea de Madrid por Podemos Carolina Alonso ha expresado en Twitter su sorpresa al conocer la noticia: "Me acabo de enterar por Canal Red que nos vamos al Grupo Mixto...", ha escrito Alonso en la red social. 

Por su parte, el exatleta candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Roberto Sotomayor, ha escrito en Twitter que "en política la frontera entre partidismo y sectarismo es muy delgada".

Del mismo modo, Vanessa Millán, también integrante de Podemos y portavoz en el municipio madrileño de Rivas, ha escrito en Twitter es "responsabilidad de todos lograr" construir "un Frente amplio de izquierdas que continúe mejorando los derechos de la clase trabajadora de nuestro país".

Mientras, este mismo martes se ha conocido el abandono de la militancia en Podemos de dos hasta ahora integrantes de la formación. Se trata del secretario general de Podemos Madrid, Jesús Santos, y de la coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach.

La salida de Santos se debe a la política llevada a cabo por el partido de Belarra con respecto a Sumar. Mientras, la de Albiach se ha visto también condicionada por la nueva hoja de ruta de la formación morada con respecto a otros partidos, que impide la doble militancia.

Pero no son los únicos. La integrante de la candidatura a la Asamblea de Madrid de Podemos-IU-Alianza Verde Alba Agraz Miguel también ha anunciado en Twitter que abandonaba la militancia de Podemos.

"Un día en 2019 entré en un proyecto que sentí mío, hoy no lo reconozco. Me voy triste, pero con una idea clara: si muchas gentes buenas se juntan y quieren cambiar las cosas, se puede", ha señalado Agraz.

Además, algunos exmiembros de la formación morada han criticado la ruptura con Sumar. Es el caso de la candidata a la Asamblea de Madrid el pasado 28 de mayo, Alejandra Jacinto. "Hoy no es vicepresidente en nuestro país el fascista que se ha ido a felicitar a Netanyahu por su genocidio, entre otras cosas, porque Sumar y Podemos fueron juntos a las elecciones. Por si a alguien se le olvida", ha escrito Jacinto en Twitter. 

Por su parte, la exvicepresidenta del Parlament balear a propuesta de Podemos, Gloria Santiago, ha escrito: "Podemos sembró de esperanza un país pero con tristeza constato que ampliar los derechos de la mayoría no han sido suficiente para entenderse sin personalismos".

"Siempre estaré en el camino del progreso pero en este espacio tan reducido e infranqueable no hay nada que salvar", ha añadido Santiago.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias