Público
Público

El PSOE encara sus primarias para las municipales con Madrid como principal incógnita

El 19 de septiembre se abre el plazo para presentar candidaturas en la mayoría de territorios. En la capital madrileña todo está en el aire y las quinielas siguen situando a algún ministro integrante del Gobierno como candidato alternativo a la delegada del Gobierno, Mercedes González. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura del 14º Congreso Regional del PSOE de Madrid celebrado el pasado diciembre.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura del 14º Congreso Regional del PSOE de Madrid celebrado el pasado diciembre. Eva Ercolanese / EFE

El pasado 23 de julio el PSOE aprobó el calendario de primarias internas para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Una cita a la que en Ferraz dan la máxima importancia y que servirá como buen termómetro de cara a las generales de finales del próximo año. El primer paso electoral llegará en apenas una semana, ya que el día 19 de septiembre se abre el primer plazo para presentar candidaturas. Salvo sorpresas de última hora, que nadie en el partido descarta, la principal incógnita se sitúa en quién se postulará para ser cabeza de lista en Madrid capital. 

La sensación en los últimos días en el PSOE madrileño es de incertidumbre y nerviosismo, según destacan diferentes fuentes consultadas por Público. "Nadie sabe nada" es una de las frase más repetidas. Las quinielas se abren paso con la mirada puesta en un desembarco de algún integrante del Gobierno de Pedro Sánchez. Los nombres de Margarita Robles, Pilar Llop, Reyes Maroto, Fernando Grande Marlaska o Félix Bolaños han salido a la palestra.

La "favorita" hasta hace poco tiempo era la delegada del Gobierno, Mercedes González, también secretaria general del PSOE en Madrid ciudad, una federación creada hace menos de un año. Pero ya son varias las voces internas que la dan por descartada. En este sentido ha llamado la atención dentro del partido una reciente publicación en su cuenta de Instagram. "Estoy feliz como delegada, no hay mayor privilegio que representar al Gobierno de España en nuestra Comunidad", respondió ante la pregunta de si será la "futura alcaldesa o presidenta madrileña". 

González, en todo caso, no se ha descartado de forma pública en ningún momento y desde su entorno insisten en que la decisión se comunicará cuando se abra el plazo. Es decir, en pocos días. La otra opción encima de la mesa es la de Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Ella tampoco ha confirmado su decisión y este lunes destacó que tiene pendiente una conversación con Juan Lobato, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid. Más difícil parece la participación de a concejal Emma López, con cuyo nombre también se había especulado a la interna. 

Precisamente Lobato sí que se apresuró en verano a confirmar su candidatura. No parece que vaya a tener un rival de relevancia y en el comienzo de esta semana su labor se ha centrado en el debate del estado de la región que se celebra en la Asamblea de Madrid. El dirigente socialista tiene la difícil papeleta de frenar electoralmente los números de la actual presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso. 

Ferraz estableció un calendario doble para el proceso de primarias. La primera vuelta comenzaría oficialmente con la presentación de candidaturas entre el 19 y el 21 de este mes. Las votaciones se celebrarán el 9 de octubre. Pero la dirección del PSOE contempló una excepcionalidad para aquellas federaciones que lo solicitaran. Es decir, Ferraz dio la posibilidad de que antes del 10 de septiembre se pidiera un aplazamiento para el mes de noviembre (días 21 y 22). 

La convocatoria recoge la excepción de aquellas instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección. Esto no ha sido obstáculo para que en ciudades como Gijón haya un grupo importante de la militancia que reclame primarias pese a que la actual alcaldesa socialista, Ana González, opte de nuevo al puesto. El PSOE comunicará las fechas de las elecciones primarias en los diferentes territorios durante la semana en curso, según informaron este lunes fuentes oficiales del partido. 

En Madrid las primarias se celebrarán en la primera vuelta, según confirmaron desde el partido. Esto, según algunas voces consultadas, dificultaría la llegada de algún ministro al proceso. Pero nada se da por seguro a estas horas. "Todos estamos haciendo suposiciones pero la decisión de si viene alguien de Moncloa solo la sabe el presidente", reconoce una persona del partido en Madrid. 

La situación en lugares como Las Palmas o Valencia

Un territorio que sí ha solicitado retrasar las primarias a la segunda fase ha sido Las Palmas. La agrupación socialista de la ciudad canaria comunicó la decisión hace unos días. Aquí la principal favorita para postularse a la Alcaldía es la ministra Carolina Darias

En la ciudad de Valencia también se había especulado con el nombre de Diana Morant, actual ministra de Ciencia. Una opción que parece casi descartada mientras gana enteros Sandra Gómez, actual portavoz municipal. 

Respecto a las autonómicas, todos los presidentes autonómicos repetirán salvo sorpresa mayúscula como candidatos. Adrián Barbón (Asturias), Ximo Puig (País Valencià), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Francina Armengol (Illes Balears), Concha Andreu (La Rioja), Javier Lambán (Aragón), María Chivite (Navarra) y Ángel Víctor Torres (Canarias) tendrán la opción de revalidar su mandato en las urnas. 

En otras comunidades donde no gobiernan los socialistas, aparte de Madrid, tampoco parece que vaya a haber especiales disputas en las primarias. En Cantabria sí que han decidido retrasar el calendario a noviembre. En paralelo, este sábado Sánchez ha citado a sus líderes autonómicos para celebrar el llamado Consejo Político Federal en Zaragoza, un órgano de coordinación con todos los territorios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias