Público
Público

Soberanismo Puigdemont mantiene el referéndum pese al dictamen del Consell de Garanties

El órgano consultivo de la Generalitat avala los 5,8 millones previstos en los Presupuestos catalanes para 'procesos electorales', aunque cuestiona la disposición adicional que afirma que el Govern debe destinar recursos a un referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, en la asamblea general de la AMI. E.P.

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que el referéndum sobre la independencia de Catalunya se convocará porque "la partida económica con el dinero reservado para hacer un referéndum está perfectamente avalada".

Puigdemont se ha referido de ese modo al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya (órgano consultivo que vela por la adecuación al Estatut y a la Constitución de las disposiciones de la Generalitat) sobre el proyecto de Presupuestos 2017 y el referéndum.

El informe avala las partidas presupuestarias destinadas a procesos electorales y consultas populares y de participación ciudadana (5,8 millones), así como el fondo de contingencia del proyecto de ley de presupuestos (330 millones). Sin embargo, el mismo órgano consultivo ve contrario a la Constitución y al Estatut la disposición adicional de los Presupuestos catalanes dedicada directamente al referéndum independentista.

Concretamente, el Consell ve legales los 5,8 millones de euros que la Generalitat prevé en las cuentas para 'procesos electorales' este año, porque no se "concreta" a qué se destinarán, por lo que su legalidad no puede determinarse hasta que se precise. Pero el órgano consultivo  considera que la disposición adicional que establece que la Generalitat debe tener disposición presupuestaria para hacer "un proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya en el marco de la legislación vigente en el momento que se convoque" es contraria al artículo 149.1.32 de la Constitución, que afirma que este tipo de votaciones son competencia "exclusiva" del Gobierno central.

Tras este informe, Puigdemont mantiene que la decisión del Consejo de Garantías Estatutarias, "avala" la "partida económica" para el mismo, que el Govern "convocará". "Es una buena noticia que la partida económica con el dinero reservado para hacer el referéndum esté absolutamente avalada", ha manifestado hoy Puigdemont en Palamós (Girona), en la clausura de la asamblea de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Los dictámenes del Consell no son vinculantes para el Govern, como falló el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2010 sobre el Estatut, pero el Gobierno catalán tiene por costumbre cumplirlos aunque solo sean consultivos.

Junqueras subraya que el Govern "mantiene todos sus compromisos, y en particular el del referéndum"

Por su parte,  el vicepresidente el Govern, Oriol Junqueras, ha dejado claro que el Govern "mantiene su compromiso" de celebrar un referéndum de independencia a pesar del dictamen del Conssell. En declaraciones remitidas a Efe, Junqueras ha asegurado: "El Govern siempre estudia los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries y siempre mantiene todos sus compromisos, y en particular el del referéndum, porque la prioridad de este Govern es que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir su futuro a través de sus votos".

CSQEP pide que comparezca el president

A raíz del dictamen del órgano consultivo de la Generalitat (que fue pedido por Cs, PSC y PP), el grupo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) en el Parlament ha registrado una solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha subrayado que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias representa una "desautorización en toda regla de la estrategia de unilateralidad puesta en marcha por el Govern".

Coscubiela ha destacado que la decisión proviene de un "organismo elegido por el Parlament" y ha sido tomada "por unanimidad", lo que otorga una "gran autoridad" al dictamen. Aunque no es vinculante, a Coscubiela no le "entra en la cabeza que el Govern pueda desoír el contenido del dictamen".

Coscubiela ha hecho hincapié en que, después de este portazo del Consejo de Garantías a la disposición presupuestaria que hacía referencia al referéndum, la única salida para celebrarlo es la vía apuntada en la resolución presentada por Catalunya Sí Que Es Pot y aprobada por el Parlament el pasado 6 de octubre, que contemplaba un acuerdo con el Estado para poder organizarlo.

Por su parte, el líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha acusado al Govern de estar instalado en el "bandolerismo democrático" y le ha exigido que retire las partidas para el referéndum, rompa su pacto con la CUP y "aproveche la excusa" para dialogar con el PP para unos nuevos presupuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias