Público
Público

Los republicanos salen a las calles de Madrid para pedir el fin de la monarquía: "¡Contra el régimen del 78!"

Más de diez asociaciones republicanas han convocado una marcha en la capital, que ha arrancado desde la Plaza de la Cibeles y ha finalizado en Callao. "Queremos que el pueblo vote si quiere una República", ha destacado uno de los asistentes.

Cabecera de la manifestación por la III República en Madrid.
Cabecera de la manifestación por la III República en Madrid. Bruno Hedo

Decenas de personas se han concentrando este 14 de abril en Madrid para recordar el 92 aniversario de la II República. Más de diez colectivos republicanos y de izquierdas han convocado esta concentración, que ha arrancado a las 19.00 horas desde la Plaza de la Cibeles y ha finalizado en la Plaza de Callao. Los manifestantes han portado pancartas en las que pedían el fin de la monarquía y el advenimiento de la III República en España. "Queremos que el pueblo vote si quiere una República", afirma uno de los asistentes. "El PSOE conserva un régimen que no hemos votado. Nos han dejado tirados", ha añadido.

"No hay dos sin tres, ¡República otra vez!", la cabecera de la manifestación ha avanzado hacia la Plaza de Callao, en un ambiente festivo pero también reivindicativo. Los asistentes han proclamado conocidas proclamas como "España, mañana, será republicana" y han ondeado la bandera tricolor.

Una de las manifestantes, Concha de la Torre Jiménez ha expresado su deseo de poder vivir algún día en una República: "Lo que he vivido es una dictadura de 40 años y ahora me toca una monarquía". La ciudadana ha recalcado que la corona "la impusieron en el 78 y deberían de hacer un referéndum para ver" qué quieren los españoles".

Otro de los que se han concentrado, Iván, ha destacado la importancia de asistir a la cita de este viernes, no solo para conmemorar la II República, sino también para "luchar" por la llegada de la III República y evitar a esta "monarquía corrupta". "Tenemos que estar manteniendo al emérito y al nieto en Abu Dabi", ha lamentado este sindicalista, al ser preguntado por la figura del emérito.

"Yo no quiero ver a Leonor reinar", ha destacado un manifestante

"El PSOE ha perdido cualquier norte ideológico", ha destacado Iván, quien no entiende cómo los socialistas se alinean con la derecha para evitar comisiones de investigación a los escándalos de Juan Carlos I. Otros asistentes han deseado que la corona acabe con el mandato de Felipe VI: "Yo no quiero ver a Leonor reinar".

Al comienzo de la marcha, el Frente Obrero se ha encarado con algunos miembros de los colectivos, encargados de velar por la seguridad de los manifestantes. Este grupo extremista ha sido acusado de xenofobia por difundir mensajes de odio contra los migrantes. A modo de respuesta colectiva, los manifestantes republicanos han coreado: "Nativa o extranjera, la misma clase obrera".

Una mujer con una bandera republicana en la manifestación por la III República en Madrid.
Una mujer con una bandera republicana en la manifestación por la III República en Madrid. Bruno Hedo

Yolanda Rodríguez, candidata a la alcaldía de Madrid por IU, ha remarcado la importancia de "conmemorar una expresión democrática que hubo hace 92 años". Sobre la figura del monarca, esta política ha señalado que "el rey ha dejado claro que usó su tiempo para hacer negocios privados, avergonzando a todo este país". "Creo que pasó el tiempo en el que se le tenían que hacer honores de jefe de Estado", ha añadido la militante.

La marcha republicana también ha querido recoger el testigo de las Mareas y ha reivindicado una educación y sanidad pública y de calidad. "El próximo desahucio, que sea la Zarzuela", han denunciado los manifestantes, que también se han comprometido con el acceso a una vivienda digna.

La marcha ha finalizado en la plaza de Callao, donde han aprovechado para proclamar varias veces más un "¡Viva la República!". En este punto, los manifestantes no han dudado en recordar a todas aquellas víctimas asesinadas por el franquismo.

Asimismo, la marcha celebrada en Madrid también ha tenido sus ecos en ciudades como Barcelona, València o Sevilla, sobre la misma hora. La plataforma Encuentro Estatal por la República lanzó un comunicado donde pedía rendir "un merecido homenaje a todas las víctimas del fascismo" y aquellas personas que lucharon por "las libertades democráticas" durante los 40 años de la dictadura. "Por una democracia real, participativa, laica y republicana", concluían en su nota. A lo largo de este viernes, se han celebrado diferentes actos por toda la geografía española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias