Público
Público

Sánchez anuncia una ley para reducir los tiempos de espera en la sanidad pública

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE destaca que si revalida su cargo será una de las primeras leyes que apruebe. El compromiso es que no pasen más de 120 días para una intervención quirúrgica o más de 60 para una consulta externa especializada. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de arranque de la campaña electoral del PSOE, este jueves en la Casa de Campo de Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de arranque de la campaña electoral del PSOE, este jueves en la Casa de Campo de Madrid. Sergio Pérez / EFE

Una ley de tiempos de atención máximos en la sanidad pública. Será una de las primeras leyes que apruebe Pedro Sánchez si continúa como presidente del Gobierno después de las elecciones generales del 23 de julio.

El objetivo es fijar por ley la obligatoriedad de una serie de días máximos para diferentes consultas. El PSOE incluirá esta medida en su programa electoral, que presenta de forma completa este viernes. Sánchez ha hecho este anuncio en una entrevista realizada este jueves en Informativos Telecinco

Según ha destacado el presidente y líder del PSOE, su "compromiso" es que no pasen más de 120 días para que cualquier ciudadano se someta a una intervención quirúrgica. También, un máximo de 60 días para cualquier consulta externa especializada y un máximo de 30 días para una prueba complementaria .Por último, Sánchez ha fijado un máximo de 15 días para atención a la salud mental en menores de 21 años. 

Justo este miércoles la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, anunció también que pretende regular por la ley los tiempos de espera en la sanidad. En su caso no detalló exactamente los días como ha hecho este jueves Sánchez. 

Este anuncio se suma a otros ya realizados en diferentes intervenciones de la precampaña electoral. Por ejemplo, aumentar de las 16 semanas actuales a las 20 los permisos por maternidad y paternidad. El PSOE también quiere dar cobertura legal a que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) signifique el 60% del salario medio en nuestro país. 

Otros anuncios programáticos realizados por Sánchez en los últimos días han sido un "alivio hipotecario" para ampliar el umbral de renta de las familias hasta los 37.800 euros para acceder a la extensión del crédito a 7 años y un año de carencia. O un Pacto de Estado por el Pleno Empleo para bajar la tasa del paro al 8% y reducir a la mitad el desempleo juvenil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias