Público
Público

Sesión de control al Gobierno Sánchez, a Casado: "Se le está poniendo cara de Albert Rivera"

El cruce de reproches entre Sánchez y Casado a cuenta de los resultados de las elecciones madrileñas ha devuelto a Albert Rivera y a José Luis Rodríguez Zapatero al Congreso.

12/05/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso, la primera tras el fin del estado de alarma. EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso, la primera tras el fin del estado de alarma. Chema Moya / EFE

Primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, tras las elecciones autonómicas de la semana pasada, en la que la candidata conservadora, Isabel Díaz Ayuso, se impuso al bloque de la izquierda. En la sesión de control al Gobierno, el cruce de reproches entre Sánchez y Casado a cuenta de los resultados obtenidos por el PSOE en los pasados comicios ha devuelto a Albert Rivera y a José Luis Rodríguez Zapatero al Congreso.

"Le miro, le escucho atentamente, y pienso que la historia se repite. Se le está poniendo cara de Albert Rivera. Sus urgencias no son las urgencias de los españoles, lo siento", ha señalado Sánchez, a lo que Casado ha respondido: "Se le está poniendo cara de Zapatero. Habla de estabilidad política el que ha presentado tres mociones de censura. Solo le importa seguir en el poder al precio que sea".

Y es que, tras la debacle del PSOE en los comicios autonómicos y la salida de Pablo Iglesias del partido que fundó, el Gobierno ha potenciado la imagen de unidad ante el fantasma de un posible adelanto electoral. En este sentido, Pedro Sánchez ha reiterado que quedan aún 32 meses de legislatura, por lo que agotará su mandato y el Gobierno se volcará en la vacunación y la recuperación económica.

También, ha sostenido que quedan 98 días para llegar al objetivo de la inmunidad de rebaño (el 70% de la población vacunada a finales de agosto), aunque para la primera semana de junio, el Ejecutivo ya prevé que haya 10 millones de personas inoculadas con la pauta completa. 

Acusa a Vox de cruzar "muchas líneas rojas"

A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha acusado a la extrema derecha de haber cruzado "muchas líneas rojas". "Cuando dicen que defienden la Constitución se olvidan de que en su artículo 1 se erige en sus principales valores la igualdad, que ustedes atacan cuando tachan de enfermos al colectivo LGTBI", ha respondido a Santiago Abascal.

"Su sola presencia en esta Cámara representa la grandeza de la democracia española, que es capaz de defender una sociedad en la que cabemos todos, incluidos ustedes, y ustedes justo lo contrario", añadido. En este sentido, ha subrayado que Vox ha defendido la ilegalización de los partidos que no piensan como ellos. "Entonces sí, ustedes han pasado muchas líneas rojas", ha rematado el presidente.

Abascal le ha replicado que seguirá "cruzando todas las líneas y todas las alambradas antidemocráticas", por lo que el Gobierno "no va a poder hacer nada para impedirlo", ha amenazado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido a Sánchez que "tome nota" de los resultados electorales del pasado martes, ya que "este independentista catalán no dialoga y hace políticas con ustedes porque seamos lo mismo, sino que dialoga y hace políticas porque somos lo contrario". Sánchez ha dudado de si el dirigente republicano ya se está en "precampaña", por lo que, para evitar una repetición electoral ante el bloqueo de la investidura de Pere Aragonès, ha urgido a ERC a dar paso a un gobierno con el PSC en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias