Público
Público

Gobierno de coalición El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades

El equipo de Unidas Podemos que formará parte del próximo Gobierno de coalición ya está claro: Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells.

El sociólogo Manuel Castells, futuro ministro de Universidades, / EFE

BEATRIZ ASUAR

El próximo Gobierno de coalición ya está listo. Toda la estructura se conocerá tras la investidura, pero los nombres de los ministros de Unidas Podemos siguen anunciándose a cuentagotas. Este domingo se ha despejado la última incógnita: el ministro de Universidades será el sociólogo y economista Manuel Castells. Esta elección ha sido una propuesta de Ada Colau, como adelantó La Vanguardia y ha confirmado este medio con fuentes de los 'comuns'.

Con este nombre se completa el equipo de Gobierno de Unidas Podemos: Pablo Iglesias será vicepresidente; Irene Montero, ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Alberto Garzón, previsiblemente ministro de Consumo; y Manuel Castells ministro de Universidades.

Hasta cuatro nombres aparecieron en la lista de ministrables para Universidades. El primero de ellos fue Pablo Echenique, pero se descartó cuando Ada Colau pidió que este ministro lo eligiera En Comú Podem y formara parte de su cuota del Ejecutivo. En Podemos se aceptó, sobre todo, porque los 'comuns' fue el único grupo que no perdió votos del 28-A al 10-N y mantuvo el número de diputados. 

El primer nombre que sonó propuesto por los catalanes fue Joan Mena, pero fue descartado por el rechazo de los rectores por ser profesor de secundaria. Tras descartarse de Mena, en las quinielas entraron Rosa Lluch y Ernest Urtasun, siendo la historiadora e hija del ministro socialista asesinado por ETA quien tenía más posibilidades.

Castells, profesor reconocido internacionalmente

Sin embargo, finalmente la formación se decidió por Castells tras una conversación entre el sociólogo y Ada Colau el pasado 28 de diciembre, día que se confirmó internamente esta elección. Castells es un respetado profesor reconocido internacionalmente. Durante 24 años dio clases en la Universidad de California de Berkeley y es catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es autor de más de una veintena de libros, entre los que destaca la trilogía La era de la información

Se ha convertido en una referencia en el estudio de la Sociedad de la Información y en los últimos años ha investigado sobre los movimientos sociales y la evolución de la economía.

Castells ya conocía tanto a Ada Colau como a Pablo Iglesias. De hecho, el sociólogo ya estuvo en el nacimiento de los 'comuns' en 2015 y encabezó un manifiesto en las últimas elecciones de 150 intelectuales en apoyo a Ada Colau.

Con el líder de Podemos presentó uno de los libros del sociólogo, Redes de indignación y esperanza, y el economista también ha sido entrevistado por Iglesias en su programa Otra vuelta de Tuerka.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias