Público
Público

El sondeo del Gobierno vasco dibuja un empate técnico entre PNV y EH Bildu a casi tres semanas de las elecciones

Las candidaturas encabezadas por Imanol Pradales y Pello Otxandiano obtendrían 29 escaños cada una, mientras que el PSE volvería a tener la llave de la gobernabilidad. Sumar sólo lograría un representante y Elkarrekin Podemos quedaría fuera.

Imanol Pradales
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, en una imagen de archivo. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Hay partido en Euskadi. Según el último sondeo del Gobierno vasco, PNV y EH Bildu se ubican a las puertas de la campaña electoral en una situación de empate técnico, lo que dibuja un escenario inédito en la política vasca. El reto entre ambas formaciones se vuelve así más intenso que nunca.

El Sociómetro del Gabinete de Prospecciones Sociológicas (GPS) del Ejecutivo autonómico, elaborado por Ikerfel, otorga 29 escaños al partido de Imanol Pradales –dos menos que en la presente legislatura– y otros 29 a la coalición soberanista que encabeza Pello Otxandiano. En las elecciones autonómicas de 2020 EH Bildu obtuvo 21 representantes. 

El PSE, aliado del PNV y previsible socio tras las elecciones del próximo 21 de abril, se sitúa en tercer lugar con 10 escaños, los mismos que ahora. De esta manera, si peneuvistas y socialistas reeditasen el acuerdo, el Gobierno vasco se mantendría en manos del partido de Pradales.

Sumar y Elkarrekin Podemos

El sondeo publicado este miércoles ofrece un panorama complicado para el espacio de la izquierda que se disputan Sumar y Elkarrekin Podemos.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas formaciones dejaría a ambos partidos bastante debilitados: Sumar solo lograría un escaño y Elkarrekin Podemos quedaría fuera  del Parlamento vasco. 

Por su parte, el PP volvería a obtener seis escaños, mientras que Vox podría perder el asiento que logró en las últimas autonómicas. Ciudadanos, que en las anteriores elecciones concurrió junto al PP en Euskadi, no se presentará a estos comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias