Público
Público

Sueldo de Toni Cantó Toni Cantó cobrará 75.000 euros como director de la Oficina del Español

Díaz Ayuso coloca al exdirigente de Ciudadanos al frente de una oficina de nueva creación como premio por su apoyo en la campaña electoral del 4-M.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, abraza a Toni Cantó, durante una visita a la carpa del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, a 14 de abril de 2021.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, abraza a Toni Cantó, durante una visita a la carpa del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, a 14 de abril de 2021. EP

Toni Cantó recibió este miércoles su premio tras abandonar Ciudadanos el pasado mes de marzo y hacer campaña en favor de Isabel Díaz Ayuso. Ha sido nombrado por el Gobierno regional madrileño director de área de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, de nueva creación y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Un cargo por el que el exdirigente de Ciudadanos cobrará un sueldo de 75.085 euros brutos al año. Este sueldo es el que corresponde a un director de área del Gobierno regional y así se hace constar en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. La retribución de un director de área es un 20% inferior a un director general y las cifras que corresponden a 2021 son las mismas que figuran en la tabla de retribuciones de 2020, ya que los presupuestos madrileños están prorrogados. 

Fuentes de toda solvencia indicaban ayer a Público que el sueldo de Cantó oscilará entre los 75.000 y los 80.000 euros anuales. "Estaría justo por debajo de una dirección general en términos retributivos aunque puede descolgar de cualquier otro nivel orgánicamente hablando", indican a este diario. Este sueldo es superior al que cobraba cuando era portavoz de Cs en Les Corts. También superará con creces el salario de los diputados de la Asamblea de Madrid.

Ayuso ha creado ex profeso una dirección de área de la Oficina del español, que dependerá de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, después de que el Tribunal Constitucional dejase fuera a Cantó de las listas electorales por no haberse empadronado a tiempo. La conservadora decidió situar a Marta Rivera de la Cruz, otra exdirigente de Ciudadanos, en la cartera de Cultura. Ahora ella será la 'jefa' del valenciano.

Según explican fuentes del Ejecutivo regional, entre los fines de la Oficina del Español se encuentran "la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español". Paradójicamente el actor ha criticado en reiteradas ocasiones este tipo de departamentos, a los que tildaba de "chiringuitos".

Según ha podido saber Público, en Génova llevaban semanas buscando una salida para el valenciano, después de Ayuso no le premiara con ninguna consejería. Fuentes de la dirección de Casado esperaban que la conservadora le hiciera un hueco dentro del Ejecutivo madrileño, como finalmente ha ocurrido. Otra de las opciones que barajaban en el PP pasaba por ofrecerle un cargo dentro de la estructura de Génova.

Este jueves, Toni Cantó se ha defendido de las críticas asegurando que no es "un chiringuito" como acusa con "virulencia la izquierda", de quien ha señalado que no le sorprenden sus ataques al no gustarles nada "lo que tiene que ver con el español". Cantó se ha mostrado "ilusionado" y agradecido con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por ponerle al frente de esta nueva oficina creada para que se ayude a coordinar "el trabajo de todo lo que tiene que ver con el español para la creación de riqueza y empleo".

Duras críticas de la oposición

Al conocer la noticia, los grupos de la oposición cargaron contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por crear "un chiringuito 'ad hoc'" para Cantó. "No se me ocurre momento más propicio que el verano para abrirle un chiringuito al señor Toni Cantó", ha criticado la portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, que ha cargado contra Ayuso por crear este organismo "antes que proteger las residencias y la salud mental".

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha criticado que Ayuso haya creado "un chiringuito 'ad hoc'" para el exactor, "una persona que siempre se estaba quejando de los chiringuitos, y a costa del dinero de todos los madrileños". Desde Unidas Podemos, su portavoz, Carolina Alonso, ha censurado que Ayuso use las instituciones "para su carrera personal y no para solucionar los problemas de la mayoría".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias