Público
Público

Sumar deja en el aire si convocará el pacto antitransfuguismo tras la ruptura de Podemos

Podemos rechaza las acusaciones, quiere "pasar página" y manifiesta que el acuerdo es claro al respecto.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes. Gustavo Valiente / Europa Press

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, tachó este lunes en rueda de prensa de caso de transfuguismo el paso al grupo mixto de los diputados de Podemos, pero, más allá de declarar que este "no puede ser premiado", evitó especificar medidas concretas a tomar. Sí dijo que las tenían en estudio y no cerró la puerta a ninguna de ellas, entre ellas convocar el Pacto.

Pablo Fernández e Isa Serra, en representación de Podemos, manifestaron después también en rueda de prensa (ambas fueron retransmitidas por streaming), que la idea es "pasar página" y no entrar "en más consideraciones". "Estamos preocupados en hacer propuestas que mejoren la vida de la gente. Si otras organizaciones quieren hablar, nosotros pasamos página", dijo Fernández.

Ambas formaciones discrepan sobre la interpretación de lo que es transfuguismo o no lo es. Para Urtasun, cuando se abandona el escaño en una coalición [como lo es Sumar] es transfuguismo. A preguntas de los periodistas sobre la convocatoria del Pacto, Urtasun dijo: "Lo que no puede ser es que el transfuguismo sea premiado. Veremos a ver, estamos estudiando lo que haremos, pero el espíritu y la letra del pacto es claro".

Y después, a otra pregunta sobre si debían devolver el acta, Urtasun manifestó: "Me he limitado a citar lo que dice el pacto. Eso es un acto de transfuguismo. Las personas de Podemos deben decidir si incurren en transfuguismo".

Fernández, portavoz de Podemos, rechazó después esta interpretación del Pacto y tras reiterar varias veces su voluntad de pasar página, dejó la reflexión de que existe "una diferencia sustancial" entre la decisión individual de una persona de "desacatar a su partido" y la de una organización entera.

"El pacto es meridiano, cristalino y palmario. Quien no lo quiera ver es que no tiene la voluntad de verlo", dijo. Luego, insistió: "Rechazamos esas acusaciones. Quien quiera seguir hablando de ello está en su derecho, pero nosotros pasamos página".

Lo que dice el Pacto textualmente

¿Qué dice el Pacto Antitransfuguismo? La III Adenda, que data de 2020 y que tiene un valor relativo, recoge la siguiente definición: "Se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes".

Luego, añade: "Se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso. Cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso para el supuesto del párrafo anterior quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas".

Próximas elecciones

En ambas ruedas de prensa, hubo preguntas sobre si sería posible cerrar pactos para candidaturas unitarias en las elecciones gallegas y vascas. Ambas direcciones se remitieron a las autonomías. Y sobre una posible candidatura de Podemos en solitario a las europeas, Fernández y Serra dijeron que no había decisión tomada: "En las próximas semanas estudiaremos el escenario siempre siguiendo el mandato de inscritos en inscritas: que haya primarias y no haya vetos".

Fernández y Serra anunciaron también que Podemos iba a celebrar un acto "muy especial y muy importante" el próximo día 16 de diciembre en el Palacio de la Prensa. No dieron más detalles. "Permitid que únicamente lo anunciemos. Ahora más que nunca pensamos que Podemos es imprescindible para hacer cambios profundos", dijo Fernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias