Público
Público

Sumar reclama a los diputados de Podemos que devuelvan el escaño

Marta Lois, portavoz en el Congreso, pide que lo hagan "en coherencia" con la decisión de abandonar la coalición. Isa Serra, portavoz de Podemos, acusa a Yolanda Díaz de romper el acuerdo con ellos "al no darles voz".

Marta Lois
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa ofrecida este pasado martes tras el pleno del Congreso de los Diputados. EFE / Mariscal

Las diferentes fuerzas políticas integradas en la coalición de Sumar reclaman a Podemos que devuelva sus cinco escaños. Marta Lois, portavoz en el Congreso de la coalición, ha dicho este jueves en una entrevista en TVE que los diputados morados que se han pasado al Grupo Mixto deben devolver el escaño "en coherencia" con la decisión que han tomado de abandonar el proyecto político que lidera Yolanda Díaz.

A esta petición de Lois se suma también la de Más Madrid. Manuela Begerot, portavoz regional de la formación, ha asegurado este jueves que Podemos ha "traicionado" a los votantes madrileños y ha pedido que dejen el escaño por Madrid, lo que afectaría a la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra.

Tanto Sumar como Más Madrid comparten, de este modo, lo expresado este miércoles por los comunes, uno de los partidos que integran la coalición. Lois no ha sido tan contundente como sus colegas catalanes  y madrileños, y ha señalado que hay que actuar con "serenidad" y centrarse en trabajar para la gente porque la ciudadanía "está muy cansada de los tonos broncos y de las descalificaciones personales".

Respuesta de Podemos

También en TVE, Isa Serra, portavoz de Podemos, ha rechazado las acusaciones de transfuguismo que desde Sumar hacen en privado y ha señalado que es una "acusación muy grave y que falta a la verdad".

Serra ha rechazado que lo que han hecho los cinco diputados morados sea lo mismo que lo que hizo la diputada de Podemos Meri Pita cuando el año pasado dejó la bancada de Unidas Podemos para integrarse en el Mixto. Entonces, la exministra de Igualdad Irene Montero le exigió el acta tras acusarla de transfuguismo porque, según Serra, Pita rompió "de forma individual con un proyecto político".

No es el mismo caso, ha argumentado Serra al explicar que Podemos como partido concurrió en una coalición con Sumar el 23J y ha sido Yolanda Díaz la que ha roto el acuerdo de coalición con ellos "al no darles voz" y dejarles sin actividad política. "Hemos tomado esta decisión colectivamente", ha insistido Serra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias