Público
Público

El Supremo condena a 'Okdiario' por hacer "afirmaciones inveraces" sobre los titiriteros a los que se acusó de ser de ETA

La web dirigida por Eduardo Inda tendrá que pagar 4.000 euros a Alfonso Lázaro y a Raúl García, por seguir llamándolos "proetarras", "facinerosos" o "titirietarras" cuando la causa contra ellos dos ya había sido archivada.

Titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García
Alfonso Lázaro y Raul García, los dos titiriteros que fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo en 2016, en una imagen de archivo. Archivo / EFE

En febrero de 2016, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió a prisión a Alfonso Lázaro y Raúl García, dos jóvenes titiriteros a los que acusó de enaltecimiento del terrorismo, de incitación al odio y de ensalzar a ETA durante un espectáculo. Los dos integrantes de la compañía Títeres desde abajo, que habían sido contratados por el Ayuntamiento de Madrid –entonces gobernado por Manuela Carmena–, pasaron cinco días en la cárcel. La causa fue archivada unos meses después, pero determinadas webs ultraconservadoras siguieron asociándolos a ETA. El linchamiento mediático que sufrieron los dos titiriteros, incluyendo la publicación de sus datos personales como sus domicilios, facilitó una campaña de insultos y amenazas en su contra.

Ahora casi ocho años después de los hechos, el Tribunal Supremo ha condenado a OKdiario y a su director, Eduardo Inda, a pagar 4.000 euros a cada uno de los titiriteros por llamarles "proetarras", "facinerosos" o "titirietarras" en sus titulares, según adelanta Eldiario.es. De hecho, Okdiario les llamó "proetarras" en 22 titulares distintos.

Esta condena es muy similar a la que ya impuso el mismo tribunal al periodista Alfonso Rojo, director de la web ultra Periodista Digital. Rojo fue condenado en octubre de 2022 a pagar 3.000 euros a cada uno de los titiriteros.

Lázaro y García demandaron por la vía civil a las webs de Inda y Rojo en 2019. Un juzgado de primera instancia la desestimó, pero la Audiencia Provincial de Madrid sí la atendió y ordenó sendas indemnizaciones de 15.000 euros por vulneración del honor para los dos demandantes.

Ahora la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo rebaja la cuantía de esas indemnizaciones. Según la información de Eldiario.es, "la sentencia diferencia entre los titulares que les llamaron 'proetarras' cuando todavía estaban imputados por terrorismo y los que insistieron en hacerlo cuando la causa ya había sido archivada".

El Tribunal Supremo considera que una vez que se archivó la causa, Okdiario y Periodista Digital hicieron "afirmaciones inciertas o inveraces" sobre los dos titiriteros por seguir vinculándolos con el terrorismo. Es más, la sentencia del Supremo recuerda que la web de Eduardo Inda mintió al afirmar que durante la obra infantil de títeres se lanzaron vivas a ETA. Asimismo, el Supremo reprocha a Inda que mintiese en el programa La Sexta Noche cuando dijo que uno de los titiriteros pertenecía a una asociación cercana a los presos de ETA.

El caso de los dos titiriteros suscitó en su día una enorme polémica y el PP y Cs, entonces en la oposición utilizaron el asunto como ariete político contra la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias